_
_
_
_
_

La CE aprueba el reparto de cuotas para pescar bacalao en Noruega y el Atlántico norte

Los ministros de Pesca de los doce aprobaron ayer el reparto de las cuotas de pesca del balacao en el caladero noruego de Spitzberg y en las aguas del Atlántico norte (NAFO) a pesar de la oposición de la República Federal de Alemania y de una reserva formulada por España, cuyos pesqueros tendrán derecho a un total autorizado de capturas (TAC) de más de 55.000 toneladas. Por otro lado, España será el principal beneficiario del acuerdo de pesca suscrito entre la CE y Angola.

La proposición presentada por la actual presidencia belga del consejo ministerial preveía elevar en esa zona bajo control de Noruega el TAC a 21.000 toneladas anuales -una cifra que Oslo ha considerado excesiva-, de las cuales corresponderán a España el 52% mientras la República Federal de Alemania obtendría 15%; el Reino Unido, l3%; Portugal, un 11 %, y Francia, un 9%. La delegación española, encabezada por el ministro-consejero Javier Elorza y Pilar García Donoro, directora general de Relaciones Pesqueras Internacionales, reconoció que esta oferta hecha a España se situaba por debajo de las capturas efectuadas por la flota vasca y gallega. en tiempos de los compromisos bilaterales entre Oslo y Madrid pero consideró la delegación necesario aceptarla para evitar que se reprodujese la situación del año anterior.

La falta de acuerdo entre los 12 titulares de Pesca incitó en 1986 a los pesqueros alemanes a pasar a la ofensiva por su cuenta, y, cuando aparecieron en Spitzberg los españoles, la cuota comunitaria estaba prácticamente agotada, motivo por el cual las lanchas-patrulleras de Noruega, país que ejerce un derecho de control sobre ese caladero, intervinieron para obligarles a alejarse.

La Comunidad Europea (CE) se esforzará en los próximos años en aumentar su cuota y, en consecuencia, la de España podría incrementarse hasta, 14.050 toneladas.

De las 102.460 toneladas de TAC para. las tres zonas de la NAFO -9.000 más que en 1986, a pesar de las protestas de Canadá- 44.140, serán atribuidas a España, aunque en la tercera el probable incremento de la cuota le debería permitir pasar de aquí a 1989 de unas capturas de 2.150 toneladas a 4.990.

Beneficio para España

España será, por otra parte, el principal beneficiario del acuerdo de pesca trienal que entró en vigor entré la CE y Angola el pasado domingo, según se supo ayer en la capital belga. Aunque el reparto oficial de las capturas todavía no ha sido concluido, fuentes allegadas a la Comisión Europea indicaron que aproximadamente los dos tercios corresponderán a la flota pesquera española y el resto a la francesa.

El total de capturas permitidas en aguas angoleñas para las gambas no puede rebasar las 10.000 toneladas anuales. El conjunto de los pesqueros que faenen cada mes allí tampoco debe exceder las 12.000 toneladas de registro bruto y el número de licencias concedidas a atuneros es de 25.

Gracias, a este acuerdo, que podrá ser prolongado por un período de dos años, el Gobierno de Luanda ha obtenido de Bruselas una ayuda financiera de 12 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 146 pesetas), a la que hay 4ue añadir otros 350.000 ECU exclusivamente destinados a modernizar la vetusta flota pesquera angoleña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_