_
_
_
_
_
Reportaje:

José Fonseca e Costa

Un cineasta defensor del acercamiento hispano-luso

José Fonseca e Costa, portugués nacido en Angola en 1933, es el director de la única coproducción hispano-lusa de los últimos años, los perros, que se estrena hoy en España. Es autor de dos de las películas más populares delcine portugués, Kilas y Sin sombra de pecado, filme éste que representó a Portugal en el festival de cine de Cannes de 1985. Desde su juventud ha sido un ferviente defensor de un mayor acercamiento cultural entre España y Portugal: "Iberia es una realidad que no se puede ignorar".

El argumento de la película está tomado de la novela de José Cardoso Pires La balada de la playa de los perros, cuya publicación, en 1984, constituyó el acontecimiento literario del año( en Portugal, donde ya ha agota do 15 ediciones. Éxito de ventas en Francia, Reino Unido e Italia, fue publicada en 1984 en España por Seix Barral. La película, basada en hechos reales, se sitúa en el Portugal de los año, sesenta. Se trata de la investigación de un aparente asesinato político que conduce al descubrimiento de un crimen pasional. "Los acontecimientos que relata nos impresionaron profundamente a los opositores al régimen de Salazar. Quise contar aquella historia para dar a conocer la represión política que sufrimos".La película mezcla varios géneros: "Es, en realidad, una historia de pasiones desenfrenadas, tratada como un melodrama, con una tensión propia de un thriller y llena de contenido político. Quiero provocar en el espectador una cierta emoción a través de las relaciones personales de los protagonistas".

Fonseca, que ya trabajó con actores españoles en 1970, cuando dirigió el primero de sus seis largometrajes, O recado, eligió a Assumpta Serna para protagonista de La playa de los perros, en la que también intervienen Mario Pardo y Sergi Mateu. Assumpta Serna recibió el premio a la mejor interpretación femenina por esta película en el pasado festival de cine de Madrid Imagfic 87. En su anterior película, Sin sombra de pecado, el principal papel femenino recayó en Victoria Abril. "Los actores españoles son muy profesionales y tienen una gran capacidad de comunicar".

José Fonseca pertenece a un grupo de intelectuales portugueses -"nos llaman los antifranceses"- que propone un estrechamiento de los lazos culturalescon España, y en el que también militan los escritores José Cardoso Pires y José Saramago, entre otros. "Es muy importante que España y Portugal estén ligados por lazos culturales". Su interés por lo español arranca de la infancia: "En la escuela portuguesa se niega a España. No existe. La educación se orienta hacia Francia".

Para llenar ese vacío, se dedicó a la lectura de obras de autores españoles, pese a la dificultad para adquirirlas en Portugal. "Al leer a Unamuno comencé a pensar en términos de nuestra realidad ibérica. Unamuno conoció y comprendióPortugal como pocos españoles. Él es el símbolo del vínculo que debería unir a los dos países".

José Fonseca habla un perfecto castellano, fruto de sus lecturas de Valle-Inclán, Baroja, García Lorca y Cela, sus autores favoritos. Su entusiasmo por las películas de Bardem, Regueiro, Saura o Gutiérrez Aragán le ha convertido en un visitante asiduo de todo festival que dé cabida al cine español. Viaja frecuentemente a Madrid para ver cine español, degustar tarta al whisky y conversar con sus numerosos amigos españoles: "Madrid es mi capital europea preferida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_