_
_
_
_
_

El juez de Reinosa abrirá diligencias por los desórdenes del fin de semana

Javier Rivas

El juez de primera instancia e instrucción de Reinosa, Mauricio Bugidos, abrirá en los próximos días diligencias por desórdenes públicos por los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en la localidad cántabra, en los que vecinos del pueblo se enfrentaron violentamente a efectivos de la Guardia Civil. Treinta y seis heridos, la mayoría de ellos leves, y numerosos destrozos fue el resultado de los incidentes del pasado sábado y de anteayer.

El juez de Reinosa no ha abierto aún las diligencias por estos disturbios dado que actualmente realiza las correspondientes a los enfrentamientos que los pasados días 11 y 12 de marzo siguieron a la liberación por miembros de la Guardia Civil del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco y ex presidente del Consejo de Administración de Forjas y Aceros de Reinosa, Enrique Antolín. Durante estos enfrentamientos desaparecieron una pistola y un subfusil de miembros del instituto armado que aún no han sido hallados. "Al menos en el juzgado no constan como aparecidos", declaró a este periódico Mauricio Bugidos.La situación en la localidad cántabra era de tensa calma a medía tarde de ayer. El paso del Talgo Santander-Madrid fue escoltado, como en días anteriores, por unos 100 miembros del instituto armado, apoyados por tres tanquetas y un helicóptero. Los efectivos de la Guardia Civil se retiraron á su cuartel tras la partida del tren sin que, a diferencia de los días pasados, se registraran incidentes.

Desvío de trenes

En la noche del domingo, Ren fe tuvo que desviar tres trenes (el Talgo Madrid- Santander el electrotrén Barcelona-Santander y un tranvía procedente de Medina del Campo), ya que la estación de Reinosa estaba cortada por las barricadas que con cables de acero, bidones y bobinas de madera habían le vantado los manifestantes. Los ocupantes de estos trenes fue ron trasladados en autobuses desde Burgos, donde pararon los tres, hasta Santander.A las ocho de la tarde de ayer se celebró una asamblea de vecinos en la plaza Mayor de la localidad cántabra, convocada por CC OO, UGT y Fuerza Nacional del Trabajo, a la que acudieron también representantes de Cenemesa y de Forjas y Aceros. Durante la asamblea, a la que asistieron unas 2.000 personas, CC OO leyó un comunicado en el que señala que el alcalde de Reinosa, el socialista Daniel Madiavilla, ha hecho dejación de sus ftinciones "en favor de su partido y de la autoridad militar aquí destacada". La samblea se disolvió sin incidentes.

[Por otra parte, Izquierda Unida ha presentado una solicitud en el Congreso de los Diputados para pedir la presencia conjunta de los ministros de Industria, Trabajo y Seguridad Social e Interior, para que ínformen desde el punto de vista de su departamento, acerca de la situación creada en Reiona. IU entiende que es imprescindible buscar un tratamiento integral de la situación de esta comarca cántabra "evitando que se pueda enfocar exclusivamente como un problema de orden público"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_