_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un ensayo frío

La compañía Espacio Cero tiene una trayectoria de siete años y 10 espectáculos -lo cual es mucho en este país- y se ha ganado el respeto y la admiración por su manera limpia y bella de hacer teatro y por la calidad y la cohesión de sus actores, aunque no todas sus presentaciones hayan tenido el mismo resultado.Carambola es el espectáculo número 11, y produce alguna inquietud ya sospechada en sus últimos estrenos: la de que esta compañía se encierre demasiado en sí misma o tienda más a disfrutar ella misma en sus propias creaciones de lo que pretende hacer disfrutar al público.

La obra se acompaña con largos textos impresos. Es ya costumbre en el teatro contemporáneo: antes se exigía al espectáculo que se explicase y se justificase por sí solo. Ahora la huida del texto o su disminución voluntaria hacen que la escritura se desplace fuera del escenario, a los; programas o hasta libros con que se acompaña, donde se suele explicar lo que se ha querido hacer y por qué.

Carambola

Texto y coordinación de Antonio Fernández Lera. Intérpretes: Chete Lera, David Fernández, Pepo Oliva, Aurora Montero, Chelo F. Lera. Música: Orquesta Las Nubes. Escenografía y vestuario: Aurello Díaz, Buly. Película. filmada por Mike Figgis. Producción: Espacio Cero. Estreno: Sala Olimpia, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Madrid, 1 de abril.

Es un síntoma de que el teatro se hace incompleto por sí solo. En el texto que acompaña a Carambola, sus creadores explican que la obra "no es otra cosa que un intento de integrar en un terreno concreto a creadores de distintos campos". Que no sea, además, esa otra cosa que se anula es lo que preocupa y lo que se nota.

Hay, efectivamente, cinco buenos actores en escena, capaces de demostrar su capacidad gestual, su voz, su colocación, sus interrelaciones; una película donde los mismos actores, acompañados por otros, mantienen los mismos valores y que tampoco es explicativa de nada; una buena partitura -de la orquesta Las Nubes-; un vestuario y una escenografla móvil con gran belleza, bien pintada por las luces.

Pobre texto

Y un texto pobre, que busca una poesía superrealista y un despiezamiento de frases más bien incoherentes. Todo ello mezcla bien, refleja minuciosidad de erisayo y de trabajo, intencionalidad estética conseguida. Pero está encerrado en sí mismo, en su hermetismo y en su decisión de no comunicar nada que no sea frialdad.El encuentro de esos elemeritos para producir la carambola del título -el choque de valores, las trayectorias de las acciones mínimas, la interacción entre las artes, con resultados a veces inesperados- se queda en frialdad y aburrimiento.

Espacio Cero hace otra demostración de sus valores, pero no los utiliza a fondo, no los hace restallar en ese algo más que es; esencial en el teatro. Todo lo que emplean es un medio para conseguir un fin que no llega nunca -la finalidad dramática-; convertir ese medio en finalidad por sí misma es insuficiente.

Queda dicho que sus valores intrínsecos están patentes y que les falta una orientación, un grado de hacerse comprensibles. Pero esos valores fueron suficientes para que el público muy especial y muy adicto que tiene esta compañía -y que se ha ganado limpiamente-, que asistió al estreno en la Sala Olimpia, prorrumpiera en ovaciones, después de haber asistido en respetuoso silencio -aunque hubo alguna fuga- a la representación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_