ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 22 de marzo de 1987

Descubren la causa de la sordera de Beethoven

Los médicos vieneses Hans Bankl y Hans Jesserer, ambos profesores de la universidad de Viena, descubrieron que la sordera del compositor Ludwig van Beethoven se debió a una otosclerosis de oído interno y no a la enfermedad de mobus paget.

En su libro Las enfermedades de Ludwig van Beethoven, publicado estos días en Viena, el patólogo Bankl y el médico de medicina interna Jesserer revelan cómo llegaron a este sensacional descubrimiento, en contra de la creencia generalizada de que Beethoven sufría de la sordera de mobus paget.

En este caso, los huesos examinados deberían haber presentado deformaciones, y éste no es el caso, aseguran los expertos, escribió ayer el diario vienés Kronen Zeitung.

El diagnóstico tardío fue posible gracias al hallazgo de tres huesos del cráneo del célebre músico, que el médico vienés Franz Romeo Selgimann decidió guardar en su poder el 13 de octubre de 1863, durante el traslado del cadáver a otro cementerio de Viena.

Estas reliquias pasaron de generación en generación hasta que Thomas Desmines, un sobrino de tercer grado de Seligmann, que vivía en el sur de Francia, decidió viajar a Viena para cerciorarse de la autenticidad de los restos anatómicos de Beethoven.

Desmines acudió al prestigioso instituto de historia de la medicina para confirmar el origen de los tres huesos, pero fue considerado por su directora, Erna Lesky, como un bromista.

Por pura coincidencia, los doctores Bankl y Jesserer se enteraron de los pasos de Desmines, le localizaron en Francia y recibieron las reliquias para hacer el espectacular diagnóstico, 160 años después de la muerte del compositor alemán.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana