_
_
_
_
_

Cinco espectáculos españoles recorrerán varias ciudades mexicanas

Las ciudades mexicanas de Monterrey, Villahermosa y México DF acogerán en las próximas semanas la Muestra de Teatro Español, inaugurada ayer, en la que participarán la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional, los grupos catalanes Els Comediants y Fura dels Baus y el cantante Amancio Prada. De forma paralela a la muestra de teatro, que con un coste de 60 millones de pesetas ha organizado y patrocinado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura español y el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano, se celebrarán diversos debates, encuentros y conferencias sobre diferentes aspectos del teatro español.

Esta muestra, enmarcada dentro de la política exterior que desde hace años se viene planteando el INAEM, es similar a la que en años anteriores se ha celebrado en Portugal y Argentina. En esta ocasión se presentarán 61 representaciones de ocho montajes diferentes a lo largo de 24 días.La Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, ofrecerá Los locos de Valencia, de Lope de Vega, y El médico de su honra, de Calderón de la Barca.

El Centro Dramático Nacional, dirigido por Lluís Pasqual, presentará el montaje coproducido con el Theatre de l'Europe Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán con un reparto encabezado por el actor José María Rodero.

El grupo catalán Els Comediants acude a la muestra con sus dos últimos montajes, Alé (Aliento), y su último trabajo realizado en la modalidad de espectáculos de calle, Demonis (Demonios), que siempre se realiza de noche debido a que el elemento imprescindible y único que utilizan es el fuego, ya que lo que ofrecen a los espectadores es "pasar una noche en el infierno".

El polémico grupo catalán Fura dels Baus, que en los últimos años ha conseguido con sus espectaculares montajes arrastrar a un público joven poco o nada adicto al teatro, participa en esta muestra tanto con su espectáculo Accions como con sus happenings que con el nombre Bajada de humos realizan en fachadas de edificios.

Sonetos de amor

El cantante Amancio Prada ofrecerá su recital Sonetos de amor y otras canciones, con temas de Rosalía de Castro y García Lorca, entre otros autores.La muestra se inauguró ayer con una conferencia impartida por el director del INAEM, José Manuel Garrido, sobre la política teatral de España. A lo largo de estas semanas se producirán numerosos encuentros, en los que se debatirá sobre la experimentación en el teatro español. Participarán más de 150 profesionales del mundo del teatro. Además de las entidades organizadoras, han copatrocinado, la muestra numerosas entidades españolas y mexicanas.

El grupo catalán Els Comediants tuvo dificultades para pasar por la frontera mexicana los múltiples fuegos de artificio, como cohetes y pólvora, que llevan con el fin de utilizar en su espectáculo Dimonis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_