_
_
_
_
_

La reforma de los fondos estructurales de la CE aumentara las ayudas regionales, afirma Eneko Landáburu

La reforma de los fondos estructurales de la Comunidad Europea (CE) intentará conseguir que en el plazo comprendido entre 1988 y 1992 el porcentaje del presupuesto comunitario destinado a financiación regional se incremente hasta el 25%, según afirmó ayer en Sevilla el director de Política Regional de la CE, el español Eneko Landáburu.En el presupuesto aprobado por la CE para 1987 el montante destinado a financiación de regiones asistidas es de 3.000 millones de ECU (432.000 millones de pesetas), cifra que supone un 9% del total del presupuesto. España recibirá el 20% de esta cantidad. El director de Política Regional de la CE señaló que la reforma de los fondos conllevará también una reducción sustancial del territorio susceptible de recibir ayudas.

Más información
La Comisión Europea propone liberalizar los contratos públicos en la Comunidad

Cataluña y País VascoEn la actualidad se actúa sobre un territorio que comprende al 40% de la población de la CE, y se pretende reducir este porcentaje hasta el 20%. Eneko Landáburu afirmó que entre las zonas que quedarán excluidas figuran Cataluña y el País Vasco.

Según Landáburu, que se entrevistó en Sevilla con responsables económicos del Gobierno regional para coordinar los proyectos que serán financiados por la Comunidad, la unidad de mercado, objetivo de la CE para 1992, no será posible "sin una política clara de ayudas a las regiones que quedan en unas peores condiciones de competitividad".

El director de Política Regional de la CE consideró, sin embargo, "difícil" alcanzar los objetivos propuestos por la oposición de algunos países miembros de la Comunidad, entre los que citó al Reino Unido. Andalucía, de acuerdo con los datos aportados por Landáburu, recibió durante 1986, primer año de integración española en la Comunidad, 35.000 millones de pesetas de los 90.000 aportados a España en conceptos de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y ha sido la primera región española que ha presentado un programa detallado de prioridades para acceder a la financiación comunitaria.

Este programa, que en grandes líneas coincide con el propugnado por los responsables de la CE, persigue que el grueso de los recursos se dirijan hacia la realización de obras de infraestructura, aunque también se atenderá a otras líneas como proyectos de desarrollo turístico y fomento de la industria de transformación agroalimentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_