ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 27 de febrero de 1987
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

Ardanza, elegido 'lendakarí' por mayoría absoluta en la primera sesión del Parlamento vasco a la que asistió HB

  • El presidente autónomo niega a ETA la legitimidad para la negociación política que pidió Yoldi

El lendakari en funciones y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), José Antonio Ardanza, fue elegido ayer por mayoría absoluta presidente del Gobierno vasco en la primera votación. Apoyaron a Ardanza los 17 diputados de su grupo, los 19 socialistas y los 2 de¡ CDS, y votaron en blanco los otros 24 parlamentarios presentes. Ardanza expuso en su discurso ante el Parlamento de Vitoria el programa de Gobierno pactado con él Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), en la primera sesión ordinaria de la Cámara a la que asistió Herri Batasuna (HB) desde su fundación, en 1979.

más información

En su intervención, el candidato de HB, el presunto activista de ETA Militar Juan Carlos Yoldi, expuso el programa de la coalición abertzale y reivindicó el derecho de autodeterminación y la negociación política, con participación de ETA y del Ejército. Los diputados de HB abandonaron el Parlamento a media tarde, tras la intervención de su portavoz.Ardanza dijo que es consciente de que los dos partidos no han escogido un camino de rosas, pero que existen motivos para la esperanza. "Los nacionalistas", indicó, "trabajaremos con una nueva perspectiva, y los socialistas se acercarán también mucho más a los problemas de un país que es tan suyo como nuestro".

Ardanza expuso los principales acuerdos entre el PNV y el PSE-PSOE, como el desarrollo pleno de la Ertzantza (policía autonómica vasca), la creación de un organismo bilateral con la Administración central para las cuestiones relacionadas con las Comunidades Europeas y la transferencia provisional con autonomía financiera de los institutos sanitarios de la Seguridad Social, problema que llevó a punto muerto las negociaciones para formar un Gobierno tripartito entre el PSE-PSOE, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE).

El candidato nacionalista anunció que su Gobierno adoptará y aplicará los criterios sobre el tratamiento del terrorismo recogidos en el informe Rose, que contiene una recomendación para que nunca se excluyan las negociaciones, pero negó a las organizaciones que utilizan la violencia legitimidad para negociar los problemas políticos del pueblo vasco.

Centro de atracción

Ardanza contestaba así al discurso del candidato de HB Juan Carlos Yoldi, que reiteró en varias ocasiones durante los 70 minutos que duró su discurso la exigencia de una negociación en la que participen ETA Militar y el Ejército español para conseguir la paz. Yoldi fue el centro de atracción para informadores e invitados, que abarrotaron las tribunas y en gran parte las abandonaron cuando acabó su turno.

La sesión comenzó unos minutos después de las diez de la mañana con el llamamiento del presidente, el socialista Jesús Eguiguren, a los 13 diputados de HB y a uno de EE que no habían respondido en sesiones anteriores. El primer diputado de la coalición que entró al salón de plenos fue el bersolari Xabier Amuriza. Yoldi fue citado inmediatamente antes de su abogado, Iñigo Iruin, y se sento junto a sus compañeros en los escaños más alejados de la mesa presidencial.

Yoldi fue aplaudido en dos ocasiones durante su exposición por los diputados de HB y los invitados de la coalición, que fueron llamados al orden por Eguiguren. Su discurso fue subrayado al final con una ovación, mientras el candidato saludaba puño en alto. No tuvo ningún obstáculo de la presidencia para exponer su discurso, que había sido redactado por la Mesa Nacional de HB. Cuando tomó la palabra, sólo abandonó el salón el secretario general del PSE-PSOE, José María Benegas, que no regresó hasta que hubo terminado.

Algunos diputados socialistas hicieron gestos de abandonar sus escaños cuando Yoldi acusó al "Gobierno PSOE" del asesinato del presidente de la coalición, Santiago Brouard, pero finalmente permanecieron en el salón. El candidato de HB se dirigió a los escaños socialistas para preguntar: "¿Se entiende, no?" en una de las ocasiones en que reclamó el derecho de autodeterminación. Una referencia a "los demócratas" en primera persona del plural provocó gestos de asombro del vicesecretarlo del PSE-PSOE, Juan Manuel Eguiaclaray.

El candidato de HB llegó al Parlamento, en torno a las nueve de la mañana, en una furgoneta de la Ertzantza que le dejó en la entrada principal. En torno al edificio de la Cámara, en el centro de Vitoria, se había desplegado un espectacular dispositivo policial con centenares de agentes de la Ertzantza y de la Policía Nacional.

Todos los grupos parlamentarios se congratularon de un modo u otro, en la réplica a los candidatos, de la intervención de HB, pero el discurso de Yoldi suscitó duras réplicas. El portavoz de HB, Iñaki Ruiz de Pinedo, anunció en su turno que el grupo abandonaba el pleno para denunciar la falta de soberanía de la Cámara.

Todos los diputados, salvo los de EE, aplaudieron a Ardanza tras su elección. El lendakari afirmó al término de la sesión, poco antes de las 21 horas de ayer, que se sentía con más experiencia que antes y que asumía la situación "con fe y esperanza". Ardanza resaltó el hecho de que, por primera vez, hubiesen estado presentes en el pleno los 75 diputados de la Cámara, lo que demuestra que cualquier idea política es defendible en este foro" señaló, y que, también por vez primera, el lendakari haya sido elegido por mayoría absoluta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana