_
_
_
_
_

El Ejecutivo argentino congela precios y salarios

El Gobierno argentino decidió sostener -reforzándolo- el Plan Austral, antiinflacionario, congelando nuevamente los precios y los salarios hasta el 30 de junio. El austral ha sido ligeramente devaluado, se han suprimido los aranceles a los bienes de capital y se han rebajado las tasas de interés. Previamente a la congelación, se incrementaron las tarifas de servicios, naftas y cigarrillos.

Desde el derrumbamiento del plan Cruzado brasileño se esperaba una fuerte corrección económica en Argentina, cuya inflación en enero había trepado hasta más del 7%. Además de su éxito, relativo pero cierto, razones políticas avalan el mantenimiento del plan Austral: las elecciones legislativas y de gobernadores provinciales de septiembre a las que el Gobierno quiere llegar con su imagen de seriedad económica.El ministro de Economía y Hacienda, Juan Vital Sourrouille (un técnico experto en contabilidades nacionales), anunció la cuarta y mas importante corrección del Plan Austral en la noche del miércoles por la radiotelevisión en cadena nacional.

En síntesis, las medidas adoptadas suponen un aumento de las tarifas públicas en un 2% y su congelación hasta el primero de julio, el aumento en un 15% en las naftas y los cigarrillos y congelamiento hasta la misma fecha y el aumento del salario mínimo de 150 a 170 australes, lo que supone un 20% de incremento promedio en las asignaciones familiares. Los salarios se ajustarán el primero de marzo y el primero de julio, quedando congelados en los períodos intermedios.

Los precios, con los aumentos antes citados, quedan congelados hasta el primero de julio. Las tasas de interés se reducen al 3% para depósitos y al 4% para préstamos para las tasas reguladas y se instruye a la banca oficial para que reduzca las tasas libres. El Gobierno se compromete -ya había comenzado hace semanas a ser riguroso- a perseguir la especulación en la banca privada.

Hoy el mercado cambiario abrirá con una cotización oficial de un dólar estadounidense por 1,535 australes, tras dos días de fiesta, lo que supone una devaluación del 6,7%. En mayo y en junio el austral será nuevamente devaluado, cada vez, en otro 2%.

Finalmente se ha decidido el arancel cero a la importación de bienes de capital no producidos en el país, la exención impositiva a la importación de bienes de capital no disponibles en la República y el potenciamiento de líneas de crédito para la adquisición de tecnología de punta.

Deuda externa

La peronista Confederación General del Trabajo aún no ha evaluado las nuevas medidas, pero cabe recordar que jamás atacó de frente el plan Austral poniendo en cambio todo su énfasis en la deuda externa y en la moratoria unilateral de pagos. La sociedad argentina entiende, mal que le pese, que era imposible continuar con una inflación del 1.000% anual como la que existía antes del plan antiinflacionario.El ministro Sourrouille, amplia y públicamente respaldado por el presidente Alfonsín, continúa su política de saneamiento económico a la que sólo se reprocha su carencia de imaginación y su apego a los manuales de economía. Prometió que el Gobierno continuaría en su decisión de no emitir más dinero y que proseguirá la suave reconversión del sector público: congelamiento de plantilla de funcionarios, jubilaciones anticipadas y privatización de empresas estatales.

El Gobierno argentino continúa firmemente decidido a mantener sus compromisos sobre el pago de los servicios de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, el Club de París y el resto de la banca extranjera acreedora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_