_
_
_
_
_

El Gobierno suprimirá la figura del jefe de la oposición del decreto de protocolo

Anabel Díez

El Gobierno suprimirá en breve la figura del jefe de la oposición que aparece en el decreto de precedencia de 1983, que regula el protocolo del Estado. Toda vez que el presidente del Congreso, Félix Pons, comunicó ayer la desaparición de esta figura en el Parlamento, los grupos minoritarios han visto colmada su aspiración de acabar "con la ficción bipartidista". El Ejecutivo acogió ayer con estupor, "ante la falta de engarce constitucional", el deseo del presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, de que el debate sobre el estado de la nación del día 24 se celebre en sesión conjunta Congreso-Senado. Como senador, ésta sería la única posibilidad de enfrentarse dialécticamente ese día con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Más información
El líder de AP niega que quiera retar a González en el Parlamento

El presidente del Congreso, Félix Pons, comunicó también en la reunión de ayer de la mesa de la Cámara su aceptación a que los 10 diputados del Partido Liberal, que preside José Antonio Segurado, puedan constituirse, dentro del Grupo Mixto, en agrupación de diputados. La presidencia ha elaborado una resolución que impedirá a partir de ahora la formación de nuevas agrupaciones. Si hay deserciones de cualquier grupo, estos diputados pasarán al Grupo Mixto.Portavoces socialistas, así como de la oposición, mostraron ayer su extrañeza ante la sugerencia apuntada por el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, y otros parlamentarios de ese partido de que el debate del estado de la nación se celebre en sesión conjunta de las dos Cámaras.

La Constitución marca exactamente las ocasiones en las que pueden desarrollarse sesiones conjuntas. Entre ellas están: los actos solemnes de nombramiento de regente, en caso de fallecimiento del Rey y si no hubiera ninguna persona a la que corresponda la regencia juramente del Rey al ser proclamado como tal antes las Cortes Generales- y toma de juramento al príncipe heredero al alcanzar la mayoría de edad.

La Constitución establece también la posibilidad de que se reunan conjuntamente Congreso y Senado para el desarrollo de comisiones mixtas, la aprobación de acuerdos internacionales cuando haya distinto criterio entre una y otra Cámara y la ratificación de convenios entre comunidades autónomas. Todo está perfecta mente tasado y esa petición no tiene engarce constitucional. El señor Hernández Mancha debe esperar a la próxima legislatura en el caso de que sea diputado", comentó con ironía un ministro del Gobierno.

Esta cuestión no fue tratada formalmente en la reunión de la Mesa del Congreso, aunque sí reapareció la polémica Figura del jefe de la oposición. Félix Pons ha esperado a los resultados del congreso de AP para comunicar la próxima revocación de un acuerdo de la mesa de 1983 por la que se habilitaban medios materiales para el líder del grupo mayoritario. Esta decisión contó con voto favorable de todos los presentes, a excepción del aliancista Antonio Carro, que se abstuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fraga contó hasta su dimisión como presidente de AP con coche oficial, un despacho y dos secretarias, con cargo a los presupuestos del Congreso.

Por otra parte, fuentes gubernamentales consultadas aseguraron que el Gobierno en breve suprimirá del decreto de protocolo del Estado, llamado de Precedencia, la figura del jefe de la oposición. La misma fuente aseguró que en principio se ha renunciado a modificar todo el protocolo y cambiar el orden jerárquico que ahora se establece y que comienza por el jefe del Estado. "Siempre que se pretende abordar un cambio en el protocolo se abandona la idea porque levanta muchas susceptibilidades". Esta fuente no quiso citar a las personalidades que podrían sentirse tratadas injustamente aunque aseguró que se trataba de representantes de instituciones "al margen del Ejecutivo y del legislativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_