_
_
_
_
_
Tribuna:DESAPARECE UN IMPULSOR DE LAS VANGUARDIAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un creador de lenguaje

Conocí a J. V. Foix tarde, gracias a Pere Gimferrer, que Me envió sus trabajos sobre el poeta y los propios poemas de Foix.Me parece, que el poeta que acaba de fallecer en Barcelona representa una aventura espiritual a la que yo me siento afín y en la que me reconozco.

Como poeta, Foix se sirvió del lenguaje no para crear otra realidad sino para explorar la parte escondida de nuestra propia realidad. Foix es un puente más entre la tradición europea y la poesía hispánica, muy especialmente por lo que se refiere a la tradición que encarnó el surrealismo.

La de J. V. Foix es una tradición que comienza con los románticos alemanes e ingleses, continúa con el simbolismo francés y tiene su final explosión en la poesía surrealista.

Más información
Amigo de pintores
Fallece en Barcelona el poeta J. V. Foix al día siguiente de cumplir 94 años
Entre un cielo de humos y bruma

Foix recogió esta tradición, pero no tanto en. lo que tuvo de subversiva, sino en el carácter que mantuvo de exploración de realidades ignoradas u ocultas.

Al mismo tiempo, J. V. Foix tuvo el genio de insertar estas preocupaciones y obsesiones en la lengua catalana. Como todo gran poeta, Foix fue un gran creador de lenguaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_