_
_
_
_
_

María Teresa León estará ausente de su homenaje en Burgos

La escritora María Teresa León, de 83 años de edad, compañera de Rafael Alberti desde comienzos de los años treinta, va a recibir durante el mes de diciembre, en Burgos, ciudad en la que pasó gran parte de su niñez y juventud, un homenaje en el que destacadas figuras del mundo de la cultura española resaltarán la personalidad y la obra de esta mujer vanguardista, comprometida políticamente, que desarrolló una importante actividad cultural en la España de los años treinta como escritora y dramaturga.

El homenaje, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, llega tarde, según reconocen los propios organizadores; María Teresa León no podrá estar presente en los actos ni tener conocimiento de ellos, ya que desde hace años padece un proceso de arterioesclerosis que la tiene incapacitada mental y físicamente.El homenaje -que se prolongará del 1 de diciembre hasta el próximo 16 de enero- consta de conferencias, mesas redondas, recitales y representaciones teatrales de sus cuentos, y en él colaborarán, entre otros, los actores María Luisa Ponte, Alberto Closas, Paco Rabal y Núria Espert; los escritores Carmen Bravo Villasante, Rosa Chacel, Rafael Alberti, Luis Rosales y Octavio Paz, y el cantante Paco Ibáñez.

Muchos escritores e intelectuales de la generación de María Teresa León han desaparecido o no se encuentran físicamente con fuerzas para trasladarse a Burgos, aunque colaboren en el homenaje con su palabra escrita. No obstante, pese a la tardanza, los organizadores consideran que este homenaje para con la autora de Memoria de la melancolía y Rosa Fría, patinadora de la luna era necesario para recuperar una figura fundamental de la cultura literaria española de nuestro siglo que por razones históricas ha permanecido en un cierto olvido.

Primeros cuentos

Pese a no haber nacido en esta ciudad -María Teresa nació en Logroño en 1903-, Burgos es una ciudad a la que la escritora siempre se sintió vinculada por haber pasado aquí gran parte de su niñez y primera juventud. Perteneciente a una familia burguesa, María Teresa se inició en la escritura en Burgos y aquí publicó sus primeros cuentos.Mujer moderna e inquieta, pronto entra en contacto con los círculos intelectuales de Burgos y Madrid, y es en esta última ciudad donde, separada de su marido, con el que se casó a los 17 años y tuvo dos hijos, conoce a Rafael Alberti y forman una pareja que durará más de 50 años.

La relación fue tan fecunda como larga. Ambos viajan a Berlín y Rusia, participan en el Congreso Internacional de la Paz en Amsterdam y, tras asistir en Moscú al primer congreso de escritores soviéticos, fundan la revista Octubre, que se editará hasta 1934. En 1939, terminada la guerra, María Teresa y Alberti marchan al exilio, del que volverían en 1977.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_