ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de noviembre de 1986

TVE inicia una serie sobre 'Los niños del 36'

El espacio Documentos TV presentará el próximo martes (a las 22.00 horas, por TVE-2) el pri mer capítulo de una serie de tres dedicado a Los niños del 36, original del periodista Josep Pernau y producida en los estudios de TVE Cataluña. La serie fue presentada por Ramón Colom, sub director de programación de los servicios informativos no diarios de TVE, y Montserrat Nebot, jefa de los Servicios Informati vos en Cataluña, en un acto cele brado en el Instituto Oficial de Radio y Televisión.Los niños del 36 supone la materialización de una idea de Pernau que recoge vivencias de la infancia de una serie de personalidades que, en la actualidad, ocupan puestos de preeminencia en la vida pública española y que nunca empuñaron las armas. En el año 1936- los 14 personajes contaban de 4 a 14 años y sus recuerdos se refieren siempre a hechos relacionados con los diriciles momentos de la vida ciudadana durante 4a guerra civil.

Tres episodios

Josep Pernau presentó la idea de una serie de 13 episodios, que finalmente quedó reducida a tres, principalmente "porque coincidía con una época en que se estaban produciendo varias series referidas a la guerra civil", señaló Colom, "como España en guerra, que comienza a emitirse a finales del próximo mes de enero".

Por su parte, Pernau explicó: "la idea se me ocurrió porque yo fui uno de esos niños. Soy un gran lector y siempre he estado muy interesado en el tema de la guerra civil, pero todo lo que leía sobre ella era la versión de los protagoril stas, que difiere mucho de la de los niños".

En el docudrama intervienen el humorista Chumy Chúmez, el cineasta Jaime de Armiñán, la actriz Ana Mariscal, el director de cine Juan Antonio Bardem, el escritor José A. Goytisolo, el actor Adolfo Marsillach, la escritora Elena Soriano y el fallecido diputado José María Ruiz Gallardón, además de Juan B. Sánchez Bilbao, capitán general de Levante; Xabier Arzalluz, presidente del PNV; Joan Martí i Alanis, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra; Joan Reventós, senador; Antonio de Senillosa, director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Nicolás Redondo, secretario general de UGT.

Los tres capítulos se dividen en diversos bloques como Las dos Españas, El juego o el luto, arrancando de una presentación cronológica y geográfica de los entonces niños para acabar cen trándose en aspectos temáticos concretos. Pernau señaló tam bién que en esta su hasta ahora "única y apasionante experiencia televisiva" Juan Antonio Gamarom, el realizador, había jugado un destacado papel, sobre ' todo debido a la gran labor de pospro ducción y montaje que entraña la serie.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana