_
_
_
_
_

Revelaciones, sobre un supuesto compló contra el presidente norcoreano

AFP Un intento de asesinato contra el presidente de Corea del Norte, Kim II Sung, se produjo el pasado sábado, informaron ayer en Tokio medios diplomáticos sobre la base de informaciones procedentes de capitales de distintos países de la región, como China, las dos Coreas y Japón.

Las fuentes, que no quisieron ser identificadas, dijeron que el compló contra Kim II Sung fue preparado por miembros del propio régimen norcoreano, bajo la dirección del ministro de Defensa, el general O Jin U, que estaría a la cabeza de una fracción prochina del Gobierno de Pyongyang.

El intento de asesinato, dijeron las fuentes, adoptó la forma de un sabotaje que provocó un accidente de tren el pasado sábado, no lejos de la capital norcoreana, del que el presidente Kim II Sung logró escapar.

La confirmación del accidente habría sido comunicada a los conjurados, pero no el hecho de que el dirigente norcoreano había sobrevivido al mismo.

Esto explica la confusión en el anuncio de la desaparición de Kim Il Sung por los órganos de propaganda norcoreanos.

Las citadas« fuentes agregan que la muerte de Kim Il Sung fue anunciada por la radio oficial de Pyongyang durante el sábado, domingo y lunes pasados, en boletines extremadamente breves, de sólo algunos segundos de duración cada uno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La difusión de esos boletines por Radio Pyorigyang, agregaron las fuentes, además del anuncio de la supuesta muerte de Kim II Sung por los altavoces norcoreanos de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, confirma que el compló fue perpetrado a un alto nivel y que sus autores tenían acceso a los órganos de la propaganda oficial.

Los boletines de Radio Pyongyang fueron grabados por los servicios secretos de Estados Unidos, que los comunicaron a las autoridades surcoreanas durante la jornada del pasado sábado. Ese mismo día, un alto funcionario de la Embajada de Corea del Sur en Tokio informó, por primera vez, al Gobierno japonés del atentado contra Kim II Sung, pero ignorando que había fracasado.

Este fracaso fue conocido entre el lunes al mediodía y la mañana del martes, día en que Kim Il Sung hizo su primera aparición en público y quedó probado que seguía vivo.

Ésa es la explicación, según las fuentes, por la cual tomaron cuerpo los rumores sobre la muerte de Kim II Sung.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_