_
_
_
_
_
LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE BANCA CATALANA

Los fiscales no se pronunciarán hasta conocer el texto de la resolución

Los fiscales del caso Banca Catalana, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, no mostraron ningún tipo de reacción ante las primeras noticias llegadas a Gijón sobre el desenlace de la reunión de la Audiencia Territorial de Barcelona. Jiménez Villarejo comentó que no debían pronunciarse hasta conocer el texto de la resolución, pero que, si había motivo para interponer un recurso, era previsible que la reunión celebrada en la Audiencia tuviese una nueva sesión.

Más información
Medio millar de manifestantes se concentraron ante la Generalitat
La justicia española y los banqueros

Los fiscales habían Viajado a Asturias para participar en un ciclo de conferencias. Con relación al resto de encausados, el procedimiento para el nombramiento de fiscales no prevé que necesariamente recaiga sobre los que hasta el momento han llevado la causa, sino más bien se procedería a un nuevo reparto. En este sentido se expresó ayer el presidente de la Audiencia de Barcelona, Jaume Amigó de Bonet. Sin embargo, existen precedentes en casos de importancia de nombramientos de un fiscal especial, posibilidad que debería decidir el fiscal general del Estado o el fiscal jefe de Barcelona.Horas antes de conocerse el acuerdo de la Audiencia, los fiscales se negaron a pronunciarse en sentido alguno sobre la marcha de la causa o a emitir juicios particulares sobre el caso.

Mena y Jiménez Villarejo manifestaron informalmente él jueves por la noche a un redactor del diario local El Comercio que esperaban que fueran atendidas sus tesis sobre el caso, sin añadir ningún otro comentario. Los fiscales rechazaron ayer la información, a su juicio "aparatosa", aparecida en El Comercio, que fue reproducida por las agencias de Prensa.

A la una de la tarde de ayer, Mena contestó a requerimientos de Radio Nacional que no pensaba hacer ningún tipo de declaración y que sus futuras actuaciones se verían solamente dentro de la causa y en los recursos, si éstos fueran precisos.

Al margen del contenido específico del sumario, Mena hizo, según Efe, consideraciones de carácter general. Dijo que "el que piense que se está juzgando a un territorio o a una nación, en este caso a Cataluña, que lo argumente o lo diga públicamente; comete una grave irregularidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal aludió claramente, según la versión de la citada agencia, a la reciente intervención del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ante la televisión autonómica, en la que dijo: "No es un mal sueño personal. Si lo fuera no se hablaría tanto. de ello ni con tanta intencionalidad. Es una cosa que gravita sobre la sociedad catalana".

El fiscal insistió: "Estamos ante una cuestión jurídica, exclusivamente jurídica, y , no se está juzgando nada más que el comportamiento de unos ciudadanos particulares". "No hay matiz, ni siquiera indirecto", dijo Mena,"de politización por parte del aparato de justicia".

Los fiscales del caso Banca Catalana participan este fin- de semana en unas jornadas tituladas Delincuencia económica, organizadas por la asociación Derecho y Sociedad, que agrupa a 53 juristas asturianos de ideología progresista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_