_
_
_
_
_

El Banco de España detrae de sus beneficios anuales 2.100 millones para 'atención benéfico-sociales'

El Banco de España ha detraído de sus 69.295 millones de pesetas de beneficios contabilizados en 1985 una cantidad de 2.079 millones de pesetas para "atenciones benéfico-sociales". Esta dotación, relacionada por algunas fuentes con las pensiones complementarias para el personal del banco, no ha sido justificada hasta ahora por el mismo, cuyos beneficios anuales deben nutrir los ingresos del Tesoro público. El Consejo de Ministros aprobó ayer dichas cuentas sin informar tampoco sobre el contenido de su acuerdo.Las cuentas de resultados del Banco de España han sido objeto en los últimos desafíos de algunas discrepancias con el Ministerio de Economía y Hacienda, derivadas de que los deseos de fiscalizar sus operaciones han encontrado frecuentes resistencias por parte del banco emisor. En ausencia de una ley que regule claramente estas relaciones, anunciada durante los últimos años, el banco emisor se limita a someter sus balances y cuentas anuales a la aprobación del Consejo de Ministros.

El "acuerdo sobre aprobación de beneficios del Banco de España en el ejercicio 1985" fue adoptado en el Consejo de Ministros de ayer, seis meses después de que el banco emisor anunciara públicamente que sus resultados del pasado año. ascendieron a 69.000 millones de pesetas. La referencia oficial de la reunión del Gobierno no ha dado más información que las palabras entrecomilladas.

Demoras en los ingresos

En fuentes informadas se ha sabido que, pese a haber anunciado el pasado 27 de mayo unos beneficios de 69.000 millones, éstos no han sido ingresados hasta ahora en el Tesoro. También ha trascendido que los beneficios presentados al Consejo de Ministros han quedado reducidos a 67.216 millones. La diferencia entre una y otra cantidad, exactamente entre los 69.295 millones de resultados obtenidos y los 67.216 millones de pesetas de beneficios finales, han sido destinados a "atenciones benéfico-sociales" que no se especifican.Según varias personas que dicen haber tenido acceso a los documentos elevados al Gobierno con la firma del gobernador y del interventor del banco, éstos no especifican de qué "atenciones" se trata.

No obstante, la operación de detraer de los resultados los 2.079 millones aparece justificada con una referencia al artículo 3 de la Ley 192 de 1964, que decía textualmente: "para la determinación de los beneficios netos del Banco de España se deducirán de los brutos los gastos generales y de administración, así como los correspondientes a atenciones benéficos sociales ".

Las cuentas del Banco de España aparecieron en los dos ejercicios anteriores con respectivas detracciones de 2.000 millones de pesetas para la misma finalidad. Pero fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda señalaron ayer que el Gobierno no aprobó cantidad alguna para "atenciones benéfico-sociales".

Otras fuentes relacionaron la nueva aparición de esta partida con la reciente prohibición legal de que el eventual déficit de los sistemas complementarios de pensiones del personal de las entidades públicas sean cubiertos en el futuro con fondos de éstas. El portavoz del Banco de España no pudo ser localizado ayer para que explicara el asunto.

En septiembre pasado, al elaborar los Presupuestos del Estado para 1987, también hubo algunas discrepancias entre el Banco de España y el fisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_