_
_
_
_
_

Flotats dirigirá un espectáculo musical en Estados Unidos

El montaje gira sobre el Frente Popular en Francia y la guerra civil

El actor y director catalán Josep Maria Flotats se trasladará el próximo verano a Estados Unidos para responsabilizarse de la puesta en escena de un musical, Ópera 1936, con letra de Etienne Roda-Gil y música de Jean-Marie Petit. El musical es una producción privada con capital norteamericano. "Se trata de una first production", dice Flotats, "es decir, que su coste no será inferior a los cinco millones de dólares ni superior a los 10 millones".

La obra gira en torno a una historia de amor que se desarrolla en Francia tras la victoria electoral del Frente Popular, durante la ocupación de las fábricas por los obreros, y que se prolonga en España a lo largo de los primeros meses de la guerra civil, para finalizar poco después en París. Es un proyecto muy ambicioso en el que se reproduce el famoso Guernika de Picasso y en el que aparece el mismísimo Leon Blum cantando en escena."Etienne Roda-Gil", dice Flotats, "es un parolier muy conocido en Francia. Fue él quien escribió, junto con Maurice Vallet, las letras de las canciones de Julien Clerc, que causaron un gran impacto. Es hijo de refugiados catalanes; un hombre simpatiquísimo y muy inteligente que se ha reservado los derechos de la ópera en francés, en catalán y en chino; porque Etíenne estudió esa lengua en la École Natíonale des Langues Orientales, es un gran conocedor del chino y piensa adaptarla para estrenarla en Pekín. Yo espero poderla estrenar también en Barcelona, tal vez en el Nacional, pero para ello hará falta un gran presupuesto. La obra va a presentarse en octubre en Broadway, en inglés, y está previsto que en el reparto haya algunas grandes figuras del musical norteamericano".

Flotats abrió anoche la temporada en Barcelona. Una temporada con tres espectáculos alternándose en el cartel. Dos dirigidos por Flotats, el cual tiene una pequeña intervención en uno de ellos, además de compartir con Juanjo Puigcorbé el protagonismo de la obra de Nathalie Sarraute. Un proyecto del Teatre Nacional que, según dicen, está al caer. Más esa piroducción norteamericana que le obligará a encerrarse a trabajar con Roda-Gil, en noviembre o diciembre, y a viajar a Nueva York para establecer el reparto. Sin olvidar las clases diarias con los actores, ni ese posible montaje que, vendría a sustituir el anunciado taller Mishima, pensado para esta temporada Pero que el actor ha pospuesto.

Domingos musicales

Y por si fuera poco, el actor dice que está estudiando la posibilidad de organizar en el Poliorama unos "domingos musicales", con jóvenes intérpretes, premios del conservatorio, que intepretarían música clásica o moderna las mañanas de los domingos.La concesión de las insignias de oficial de la Orden de las Artes y las Letras al actor y director catalán Josep Maria Flotats, seis años después que el presidente de la República gala le hubiera nombrado caballero de la misma, no podía llegar en mejor momento. Tras el enorme éxito obtenido por Flotats y su compañía con una modélica traducción catalana de Cyrano de Bergerac, uno de los mitos del teatro francés, el actor se dispone a ofrecernos una temporada con el estreno en España de dos textos franceses: Per un sí o per un no, de Nathalie Sarraute, en traducción de Carme Serrallonga; e Infantillatges, de Raymond Cousse, un monólogo traducido e interpretado por Pep Cruz bajo la dirección de Flotats.

Y, junto a esos dos nuevos autores galos que se incorporan al teatro catalán, Flotats trae, para dirigir la pieza de la Sárraute, a Simone Benmussa, una mujer que lleva muchos años colaborando con la compañía Renaud-Barrault, gran conocedora de la obra de Nathalie Sarraute, sobre la que está escribiendo un libro y que ya montó la pieza a raíz de su estreno en París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_