_
_
_
_
_

Pilar Miró renueva el equipo directivo de RTVE

Pilar Miró, directora general de RTVE, ha destituido a todo el comité de dirección del Ente Público que tenía su predecesor José María Calviño, exceptuado el director de Recursos, de acuerdo con los nombramientos de altos cargos que notificó ayer al Consejo de Administración en su primera reunión con este órgano colegiado. No se han producido todavía relevos en cargos de menor rango, tanto en radio como en televisión.

Pilar Miró notificó ayer al Consejo de Administración de RTVE, como es preceptivo, los nombramientos de alta dirección de Ente y de sus sociedades. La recién nombrada directora general ha dispuesto el cese de todos los miembros del comité de dirección de RTVE que tenía su predecesor José María Calviño, exceptuado el veterano profesional José María Otero, director de Recursos, Comercialización y Publicaciones de RTVE, dirección de la que depende la Gerencia de Publicidad y que ve confirmada así su eficaz gestión en la captación de ingresos para el Ente y sus Sociedades.

Signos de nueva etapa

El cambio radical introducido por Pilar Miró se intepreta en el Consejo como signo de su voluntad de emprender una nueva etapa en RTVE y no tanto de continuar la política de Calviño. Una parte de los nuevos directivos proviene del entorno de Pila Miró en el Ministerio de Cultura Están pendientes de nombrar altos cargos de TVE. El periodista Julio de Benito, actual jefe de redacción de los telediarios, es el candidato más firme para suceder a Enric Sopena como responsable de la información en TVE. Preguntado por este periódico, De Benito contestó: "No sé nada y haré lo que me pida Pilar Miró sin ningún tipo de condición", al tiempo que desmintió rotundamente las informaciones que le atribuyen diferencias con Eduardo Sotillos.Sin embargo, Pilar Miró despachó ayer con Sopena durante hora y media, al término de la sesión del Consejo. "A petición mía", declaró Sopena a este diario, "dispongo de 48 horas de reflexión para evaluar las distintas posibilidades que se me han planteado". La directora general manifestó su deseo de emprender una nueva etapa, en los servicios informativos.

Los nombramientos para el comité de dirección de RTVE han sido los siguientes: Hilario Hernández Marqués, como jefe del Gabinete Técnico de RTVE en lugar de José Luis Rodríguez Fraguas; tiene 35 años, es abogado del Estado y ha sido secretario general técnico del Ministerio de Cultura. Emilio Fernández Fernández, secretario general de RTVE, sustituye a Eduardo Gorostiaga; tiene 50 años, ha sido director general de Servicios del Ministerio de Cultura y gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ángel Turrión Macías es el nuevo director económico-financiero de RTVE en sustitución de José María Blanco; tiene 33 años, ha sido subdirector general de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Cultura y subdirector general de Presupuestos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Carlos María Ortiz Bru es el jefe del Gabinete de Planificación de RTVE en sustitución de Ricardo Visedo; cumplió ayer 32 años, ha ocupado cargos en los ministerios de Administración Territorial y de Cultura; fue secretario general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. Jesús Picatoste es el nuevo director de Relaciones Internacionales, cargo en el que sucede a Enrique Vázquez; tiene 46 años; es periodista; fue director general de Relaciones Informativas en la Secretaría de Estado para la Información y ha sido director del Gabinete Técnico de RTVE con el ex director general Fernando Castedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Televisión y radio

Jesús Martín sucede a Ramón Criado en la dirección de TVE; es ingeniero, tiene 42 años y pertenece a la plantilla de RTVE desde 1965; fue subdirector técnico de explotación de TVE con Antonio López, ex director de esta sociedad. Eduardo Sotillos ha sido nombrado director de RNE en sustitución de Fernando González Delgado; es periodista, tiene 46 años, ya había sido director de RNE durante el mandato de Fernando Castedo; fue director del diario Tribuna vasca y portavoz del Gobierno durante gran parte de la anterior legislatura; actualmente era director de Radio Exterior.Pilar Miró notificó asimismo el cese de Jordi García Candau al frente de RCE, pero no ha nombrado sucesor; la directora general cambió, al parecer, su anterior decisión de confirmar a García Candau en el cargo; este periódico intentó infructuosamente recabar ante García Candau información sobre la existencia de discrepancias con Pilar Miró. La directora general expresó su deseo de modificar el actual organigrama y de "partir de cero"; comunicará en los próximos días otros nombramientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_