_
_
_
_
_

Los carniceros de León apoyan con una huelga la protesta por el cierre del matadero

Los carniceros leoneses han decidido en asamblea el cierre de sus establecimientos desde mañana, miércoles, y han solicitado el inicio de negociaciones con el Gobierno regional como consecuencia de la paralización del matadero municipal ordenada por las consejerías de Agricultura y Bienestar Social de la Administración autonómica. El alcalde de León pasó ayer su quinto día de huelga de hambre por este motivo.

El Gobierno civil, por su parte, ha recomendado a los consumidores no hacer acopio de este tipo de alimento, cuya carencia, en caso de producirse, repercutiría también en el sector hostelero.El alcalde de León, Juan Morano, de Alianza Popular, continúa hoy en su quinto día de huelga de hambre, así como los 38 trabajadores del matadero clausurado. Algunos de estos últimos han recibido medicación complementaria al régimen de agua y vitamina C que siguen a causa de la aparición de síntomas de debilidad.

Unas 200 personas, familiares de los encerrados, se manifestaron a última hora del domingo con banderas leonesistas por las calles de la ciudad.

Morano ha manifestado que hoy pedirá a los funcionarios municipales, en huelga desde el inicio del conflicto, su reincorporación a los puestos de trabajo. El paréntesis en el funcionamiento de la administración municipal ha hecho necesario en los últimos días que la Policía Nacional en algunos casos, se hiciera cargo de los servicios públicos que habitualmente llevan a cabo los funcionarios.

La ejecutiva, provincial del PSOE, que apoya la decisión de la Junta autonómica, ha reprobado la actitud del alcalde, considerándole autor moral de la agresión que se produjo en la noche del viernes en León contra el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Jaime González, y que ha sido denunciada ante la Fiscalía del Estado.

Morano, saliendo al paso de estas acusaciones, declaró ayer a Radio Nacional: "No me hago responsable de ningún suceso. No nos vamos a dejar mediatizar por enanos que nos amenacen. Y entre los enanos, que cada vez que abren la boca demuestra su enanez política, están Demetrio Madrid y Jaime González". El alcalde de León afirmó, asimismo, que Jaime González, en su reciente visita, "ha venido a provocar al pueblo de León escoltado por la policía porque es un cobarde". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno autónomo ha manifestado que la decisión de paralizar el matadero responde únicamente a razones profesionales y no políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_