_
_
_
_
_

La reforma agraria de Aragón crea un 'banco de tierras'

El Gobierno aragonés ha aprobado el proyecto de ley del denominado Banco de Tierras, que será el elemento principal" del proceso de reforma agraria en esta comunidad autónoma. El Banco de Tierras se define como "un patrimonio inmobiliario de: la comunidad autónoma de Aragón que tiene por finalidad fomentar la modernización y el desarrollo agrario y social y garantizar el cultivo racional, directo y personal, de las tierras".La ley de ordenación del Banco de Tierras viene a modificar la de 1973 referente a la reforma y desarrollo agrario. El cambio fundamental estriba en que se garantiza la propiedad pública de las tierras expropiadas en aplicación de los mecanismos tradicionales. La ley prevé la creación de un ente gestor, integrado por 21 personas representantes del Gobierno autónomo, los ayuntamientos afectados, las organizaciones agrarias y los nuevos colonos. Este organismo autónomo decidirá la adjudicación de las tierras y el control de las explotaciones.

El Banco de Tierras gestionará hasta 40.000 hectáreas provenientes principalmente de: la transformación en regadío de: Bardenas Il y Monegros II. Su procedencia es mayoritariamente de bienes comunales, pero el banco se puede nutrir también de cesiones de cualquier ente público o de las adquisiciones en régimen de derecho privado que el organismo gestor decida.

Las tierras se destinarán a constituir explotaciones familiares y comunitarias y a establecer campos de experimentación de cultivos. La concesión será de por vida o hasta la edad de jubilación, y se garantiza el derecho de nueva concesión al cónyuge, a los descendientes o a los colaboradores de la explotación. Para la adjudicación de una explotación familiar se necesita ser mayor de edad o menor emancipado y cultivar las tierras de forma directa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_