ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 30 de septiembre de 1986

Polémica por la petición de un pueblo cantabro de unirse a Euskadi

La decisión del Ayuntamiento cántabro de Villaverde de Trucios de solicitar la incorporación al País Vasco, alegando razones de abandono por parte del Gobierno autónomo, ha provocado una dura polémica entre ambas instituciones.Mientras el presidente del Gobierno regional, de signo conservador, Ángel Díaz de Entresotos, califica de "traición" el paso dado, el pasado viernes, por el Ayuntamiento de la localidad (20 kilómetros cuadrados de superficie, 456 habitantes, situado dentro de Vizcaya), la alcaldesa Piedad González , del Partido Socialista Obrero Español, señaló ayer que son razones económicas y no de otro tipo las que inducen a su Ayuntamiento a querer anexionarse a Vizcaya, especialmente por parte de sus más jóvenes habitantes, que se empadronan en Ayuntamientos limítrofes, pertenecientes a la comunidad vasca, porque es la única forma de obtener un puesto de trabajo aunque no sea fijo.

Piedad González, nacida en el pueblo y profesora de EGB en la vecina localidad vizcaína de Valmaseda, considera que el "olvido" por parte de Santander es cosa del presente y del pasado. "Le dije al presidente, Díaz de Entresotos, que Villaverde de Trucios es un caso especial dentro de Cantabria, cuando le llevamos un informe en octubre del año pasado sobre nuestras necesidades, sin que, hasta el momento, hayamos obtenido contestación. Así que ahora hemos optado por no aceptar promesas, sino hechos concretos".

Villaverde de Trucios está incluido dentro de un plan de actuación especial del Gobierno cántabro que, según la alcaldesa, "no acaba de llegar o llega demasiado tarde".

Sin embargo, la decisión, en última instancia, sería tomada tras consultar a la población mediante un referéndum.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana