_
_
_
_
_

La Diputación de Barcelona recurre el reglamento de las cajas de la Generalitat por "arbitrario"

Andreu Missé

Antoni Dalmau, presidente de la Diputación de Barcelona, ha presentado un recurso de reposición contra el reglamento de la Generalitat que regula el sistema de elección de los representantes de los órganos de gobierno en las cajas de ahorro por considerarlo "arbitrario y partidista", y que infringe el principio de autonomía de las corporaciones locales. Este recurso se suma al presentado el pasado día 8 por el Ayuntamiento de Barcelona, que alegaba que el Gobierno de la Generalitat no estaba autorizado para elaborar las citadas normas.En medios próximos a las entidades de ahorro se estima que la presentación de los citados recursos significará un retraso en la elaboración de los respectivos estatutos por parte de las entidades y, por tanto, un aplazamiento de la renovación de los órganos de Gobierno en las 11 cajas de ahorro catalanas. Un directivo de una entidad catalana ha manifestado que era muy arriesgado elaborar los estatutos sobre la base de un reglamento que rechazan instituciones tan vinculadas a las cajas como la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona. Por otra parte, ha trascendido que la Federación de Municipios estudia también la presentación de un recurso.

De no haberse presentado los citados recursos, las cajas de ahorro disponían de un plazo de seis meses, contados desde finales de agosto, fecha en que entró el vigor el decreto elaborado por la Generalitat, para elaborar sus estatutos. Durante este período podría conocerse los resultados de los recursos cruzados presentados ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central con la ley de la Generalitat y de ésta institución contra la norma estatal. La tramitación y resolución de ambos recursos puede retrasar varios meses la renovación de órganos de gobierno de las entidades catalanas. Algunas entidades han señalado que coincidiendo con este replanteamiento general del fondo del conflicto podría intentarse una nueva negociación entre todas las instituciones para elaborar un reglamento que contase con el consenso de todas las partes lo que dejaría en una posición más cómoda a los directivos actuales.

Autonomía local

El recurso de la Diputación alega que el reglamento de la Generalitat infringe el principio de autonomía de las corporaciones locales. Sostiene esta afirmación en base artículo 21 del reglamento que dice "las entidades fundadoras de carácter público designarán sus representantes directos, en proporción a la importancia numérica de los grupos políticos integrantes de estas, con el fin de asegurar la representación en la asamblea general de los intereses colectivos sin exclusión alguna".Según este artículo, el gobierno socialista de la Diputación de Barcelona perdería el control de la Caixa de Cataluña que le concede la ley estatal al no poder elegir libremente el 51% de los consejeros que le corresponden. Es decir, según el criterio del ejecutivo catalán de Convergència i Unió, la Diputación de Barcelona tendrá el 51% de consejeros en la asamblea de la Caja pero no su control, ya que en este bloque deberán estar presentes y en la misma proporción representantes de todas las fuerza políticas de la corporación provincial.

Por otra parte, el recurso califica de "partidista y arbitrario" el reglamento autonómico por conceder la misma representación a la ciudad de Barcelona con dos millones de ciudadanos que a municipios con 15.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_