ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 18 de septiembre de 1986

E UU expulsa a 25 miembros de la misión soviética en las Naciones Unidas

El Gobierno de Estados Unidos exigió ayer que 25 funcionarios de la delegación soviética en la ONU abandonen el país para el 1 de octubre, según anunció Bernard Kalb, portavoz del Departamento de Estado. La misión soviética, precisó, recibió la lista de las 25 personas que serán expulsadas de no haberse marchado para entonces. Mañana se reúnen en Washington los jefes de las diplomacias de las dos superpotencias, George Shultz y Edvard Shevardnadze, para preparar una eventual cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

EE UU negó que la expulsión de los 25 soviéticos sea una represalia por el caso de Nicholas Daniloff, el periodista norteamericano acusado de espionaje en Moscú. Los observadores opinan lo contrario y estiman que el presidente Ronald Reagan aprovecha un ultimátum que había dado el pasado 7 de marzo. En esa fecha EE UU avisó a la URSS que tenía que reducir su delegación en la ONU, de "desproporcionado tamaño", de 243 a 218 funcionarios para el 1 de octubre y a 170 empleados al cabo de tres años, medida que Moscú considera ilegal.El gesto de EE UU contrasta con la flexibilización de su postura en dos frentes de las negociaciones sobre control de armamentos. En las conversaciones que se reanudan hoy en Ginebra sobre armas nucleares y espaciales, las nuevas instrucciones norteamericanas son de proponer una reducción de un 30% de los arsenales estratégico-nucleares de ambas superpotencias, lo que se aproxima más a la tésis soviéticas.

Como "gesto de conciliación" hacia Moscú, según funcionarios norteamericanos, EE UU propone ahora poner un techo de 1.600 unidades para los misiles y bombarderos de largo alcance de cada país. Anteriormente EE UU quería una reducción de un 50% de estos arsenales. La URSS sigue insistiendo en la necesidad de parar la carrera armamentista en el espacio y más especialmente la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana.

En Estocolmo, en la Conferencia sobre Medidas de Confianza y de Desarme en Europa (CDE), EE UU estaría dispuesto a aceptar parte de las tesis soviéticas sobre inspección aérea.

La CDE concluye mañana, y, de tener éxito, sellará el primer acuerdo sobre control de armamentos desde 1979. Ninguno de los 35 países participantes parece desear que fracase, pero el proyecto de acuerdo final aún contenía ayer vanos espacios en blanco. El objetivo de la CDE, que emanó de la Conferencia sobre Seguridad y

Cooperación en Europa (CSCE), es reducir el riesgo de guerra por medio de medidas de confianza y de vigilancia mutua.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana