ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de septiembre de 1986

La tentación del Estado policía

Numerosas asociaciones francesas -entre ellas, la sección de Amnistía Internacional y la Liga de los Derechos del Hombre- han manifestado su desacuerdo con las expulsiones de ciudadanos extranjeros decididas por el Gobierno de Jacques Chirac en aplicación de las recientes medidas antiterroristas. "El terrorismo tiende a los Estados democráticos la trampa de la tentación de deslizarse hacia el Estado policía", ha señalado un portavoz de la Liga de los Derechos del Hombre.Numerosas protestas y denuncias por detenciones y expulsiones indiscriminadas, alguna de ellas en programas de radio y de televisión, como Derecho de respuesta, de Michel Polac, han venido ha acrecentar el temor a una ola de represalias que podría aféctar sobre todo a los ciudadanos y residentes que responden a la tipología árabe e incluso mediterránea. El periódico Le Matin recogía, en concreto, testimonios de un caso de malos tratos policiales a un ciudadano jordano.

El diario Le Monde realizaba en su primera página una Comparación de la campaña de atentados conocida como la batalla de Argel, en 1957, con la actual batalla de París, tanto para restar argumentos a los activistas como para prevenir al Gobierno de hirac de abusos que pudieran ser deseados por los propios autores de los actos terroristas.

En cuanto a la exigencia de visado de entrada, mientras el Gobierno de Suecia expresaba su disgusto por esta limitación a la libertad de movimientos, la Administración norteamericana manifestaba su aprobación.

El Consejo de Europa, por su parte, ha transmitido a lias autor¡.dades de París su preocupación ante las nuevas medidas anuncia.das por el Gobierno sobre suspensión temporal de la libre circulación de personas entre los países miembros de dicha organización por los problemas que puedan plantear a los participantes en los trabajos de la asamblea parlamentaria, que se reúne mañana en Estrasburgo.

La misión libia en París, sin entrar en la cuestión de los visados, dio a conocer ayer un comunicado en el que "condena enérgicarrilente los actos de violencia que golpean a inocentes y que son injustificables", a la vez que deminciaba los intentos de enturbiar las relacienes entre Francia y Libia y de implicar a Libia en los autos terroristas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana