_
_
_
_
_

Los trabajadores de Astano aprueban nuevas movilizaciones

Los trabajadores de Astano decidieron ayer en asamblea general otorgar un voto de confianza al comité de empresa, que apoya el rechazo al convenio colectivo de aplicación limitada, suscrito el pasado miércoles entre la dirección de la compañía y las centrales sindicales UGT y USO.

Los obreros aprobaron llevar a cabo movilizaciones para solicitar que el astillero continúe, con su actividad como constructor de buques. Estas acciones de protesta está previsto que se lleven acabo, el día elegido para la botadura del buque El Dorado, último de los construidos en Astano, que no se pudo llevar a cabo el pasado viernes debido a la oposición ejercida por los propios trabajadores.

En la asamblea de ayer se adoptó igualmente la decisión de recurrir ante la Magistratura de Trabajo el acuerdo de aplicación limitada, por considerar que el texto pactado tiene el carácter de convenio colectivo, y éste sólo podría ser suscrito por el comité de empresa. Los sindicatos mayoritanos están a favor de negociar el convenio después de que se celebren las elecciones sindicales.

Además, el comité califica de regresivo el citado acuerdo porque no recoge "aspectos positivos" que ya se habían logrado en anteriores convenios colectivos.

Para las centrales con representación mayoritaria en el órgano laboral-Comisiones Obreras, Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG) y la Intersindical Nacional de Traballadores Galegos (INTG)-, el documento rubricado, por sus referencias "expresas" a varios puntos del acuerdo marco de grandes astilleros, representa una forma de permitir que la empresa lleve a cabo una "segunda reconversión" en la factoría. Esta posibilidad supondría, según la valoración de los mencionados sindicatos, una pérdida de entre 500 y 1.000 empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_