_
_
_
_
_

La Caja Postal reduce medio punto el tipo de interés hipotecario

La Caja Postal de Ahorros anunció ayer la reducción en medio punto del tipo de interés de sus operaciones de crédito hipotecario, estableciéndolo en el 13,5% anual para préstamos a 10 años, lo que se interpreta como el pistoletazo de salida para que el resto de las entidades financieras españolas inicien una ligera reducción del precio de sus créditos y préstamos.

La decisión de la Caja Postal tiene una importancia mayor que los tradicionales anuncios de rebaja de tipos de interés preferenciales, ya que afecta a todos los nuevos créditos hipotecarios que se instrumenten a partir de ahora.

La Caja Postal no tiene establecido un preferencial -el tipo de interés que se ofrece a los mejores clientes- para estas operaciones, sino que es igual para todos.

La rebaja del tipo de interés de la Caja Postal se ha tomado después de los primeros síntomas de que están finalizando los problemas de control monetario que preocuparon a la autoridad monetaria en los meses anteriores y que provocó elevaciones lentas, pero estables, de los tipos de interés de las subastas de préstamos.

Los datos de crecimiento de las magnitudes monetarias en julio y agosto han permitido que el incremento del dinero se sitúe, al final de los ocho primeros meses del año, por debajo de la parte de la banda central de objetivos fijados por la Administración. El camino en sentido contrario debería iniciarse ahora, aunque las instituciones financieras ponen algunos reparos a tomar esta senda.

Menor déficit

La evolución del déficit del sector público, para el mismo período, presenta un perfil bastante positivo, al haberse reducido en un 18% sobre 1985. Todo ello indica que en los meses que quedan hasta final de año será difícil que se vuelva a perder el control monetario, aunque es posible que el Banco de España trate de llegar a diciembre con un crecimiento menor del previsto como objetivo central para que el inicio de 1987 sea menos duro.El ajuste a la nueva banda del próximo año será, en todo caso, menos fuerte del inicialmente previsto, al haber elevado el Gobierno en un punto sus objetivos de inflación, lo que acorta la diferencia existente entre los objetivos de 1986 y los de 1987.

La evolución del precio del dinero en el mercado interbancario refleja, junto a la última subasta de pagarés del Tesoro y bonos del Estado, la creencia generalizada de que los tipos de interés bajarán antes de fin de año. Algunos expertos señalan que hay margen para que este descenso llegue a ser de dos puntos.

El único obstáculo que todavía subsiste es el temor a los rebrotes inflacionistas de los últimos meses, aunque los avances del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la evolución del índice de precios al consumo (IPC) durante el pasado mes de agosto rebajaban algo esa tendencia y se espera que en septiembre empiece a caer de manera firme, al finalizar la temporada turística e iniciar una baja buena parte de los precios de los productos alimenticios, tal como ya ha sucedido en el resto de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_