_
_
_
_
_

El control monetario fuerza el descenso de los tipos de interés

El conocimiento de que en agosto la cantidad de dinero sólo creció un 0,4% animó ayer a los operadores del mercado monetario a bajar los tipos de interés un 0,15%. Este gesto ha sido interpretado en medios financieros como un síntoma de que en los próximos días se iniciará por fin un descenso más decidido en el precio del dinero, esperado desde que en julio el Banco de España recuperó el control de la masa monetaria y frenado por las expectativas de inflación.Al terminar agosto, según los datos facilitados anteayer por el banco emisor al sector financiero, el total de los activos líquidos en manos del público estaba en 27,51 billones de pesetas. En tasa mensual elevada a anual (multiplicada por doce) han crecido el 0,4%. Su ritmo de incremento acumulado en los ocho primeros meses del año queda así en el 10,98%, algo por debajo de la banda central del 11% fijada como objetivo para 1986. En consecuencia, durante los próximos meses podrían ser innecesarias unas restricciones en la cantidad de dinero que presionarían al alza los tipos de interés o impedirían su caída en paralelo con la tasa de inflación, como ocurrió en los primeros meses de 1986, cuando las magnitudes monetarias se desbordaron.

Sin los pagarés del Tesoro y similares, el resto de la masa monetaria -dinero en manos del público, depósitos en cuentas corrientes y ahorro a plazo- aumentó en agosto a un ritmo del 6,1%, hasta los 21,39 billones de pesetas. Quizá por las variaciones veraniegas, el incremento del efectivo en manos del público -un 16,4%, hasta 2,18 billones- ha seguido más pujante que el del dinero captado por bancos y cajas, cuya tasa de expansión fue del 5,5%..

Exactamente, los pagarés del Tesoro en manos del público sumaban a finales de agosto 3,6 billones de pesetas, con descenso de 179.000 millones de pesetas en un solo mes. Medios financieros atribuyen la persistencia de este fenómeno a que, una vez concluido el proceso de venta al público de pagarés en manos de la banca y las cajas, la masa de dinero negro que busca refugio fiscal parece haberse estancado o no encuentra tanto atractivo como antes en unos tipos de interés que se han colocado en poco tipo por debajo del 9%. Ahora parecen más atractivas otras inversiones, como las inmobiliarias o bursátiles, cuando no los tradicionales depósitos a plazo.

Depósitos en bancos y cajas

Pese a que en verano suele aumentar el efectivo en manos del público, los depósitos en las cajas de ahorro han crecido durante agosto a una tasa del 8,7% y han superado los 8,12 billones de pesetas. Los bancos mantienen un crecimiento mucho más moderado, del 1,6%, aunque sus cuentas excedían ligeramente los 10 billones al cerrar agosto. Con todo, el mayor incremento, del 9,2%, ha sido el de los depósitos en cooperativas de crédito, que sumaban los 987.000 millones en las mismas fechas.La difusión en medios financieros de los datos sobre la masa monetaria tuvo como efecto inmediato un descenso del 0,15% en los tipos de interés del mercado interbancario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_