_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El triunfo del narcisismo

Teatro visual, de belleza amanerada y narcisista. Una versión de Como gustéis discutible, o polémica: en todo caso, no es indiferente, y eso es una virtud considerable. El Instituto Shakespeare, de la universidad de Valencia, dirigido por Manuel Conejero, traduce pulcra y fielmente, y publica con elegancia, textos de Shakespeare; de él emana una Fundación Shakespeare que, con otras instituciones y con el apoyo de la Generalitat, mantiene unas enseñanzas de teatro, una vocaciónde estilo. De ahí sale esta versión escolar de una obra famosa por su delicadeza de texto y por un juego de ambigüedad que en su tiempo tenía una clave muy especial: Rosalinda, representada por un mancebo -como era la costumbre, y la ley-, se vestía de hombre; como tal, aceptaba palabras y acciones de mujer para consolar al enamorado que, añorando a Rosalinda, no la reconocía como tal; cuatro espejos para un solo personaje reflejado en ellos continuamente, y una desazón del enamorado que se descubría amando a una mujer a través de un hombre. Ahí estaba la maestría de William Shakespeare, en las acciones sin terminar, en las palabras envueltas y disfrazadas. Hasta en un famoso epílogo -antigua preocupación de los eruditos- en el que Rosalinda dice "Si yo fuera mujer..." ("If I were a woman..."), que en la versión editada por el Instituto aparece como "Si yo fuera solamente mujer...", y en la representada todo el epílogo desaparece. Como todo el papel de Himeneo, que se sustítuye por un efebo derinudo y silencioso: Eros adolescente. Desaparecen otras muchas cosas, y con ellas, la ambigüedad. o el juego de alusiones para el espectador; porque todo se hace ostensible, desde el juego de amores de Rosalinda y su prima hasta las relaciones entre los varones.No hay ambigüedad, sino homosexualidad, tan llevada adelante que las soluciones heterosexuales aparecen como postizas y como disonantes. La hay en el estilo mismo, en el narcisismo de la obra.

Como gustéis

De William Shakespeare. Versión del Instituto Shakespeare de Valencia. Intérpretes principales: José Ventura, Carles Sanjaime, Jaime Pujol, Vicente Sacristán, Carmen del Valle, Ángeles Castilla, Paco Moreli, Vicente de Ramón, Víctor Soler, Juan Benito, Ángel Nicolás, Cristina Zaragoza, Olga Utiel.Escenografía de Carlos Montesinos. Vestuario de Pepe Martí. Dirección de Pierre Constant. Sala Olimpia, 10 de septiembre.

Un escenario bello, único y bien iluminado representa la antimetáfora: lo que debe suceder en el misterioso, frondoso bosque de Arden, por donde pasan los leones y en cuyos árboles el enamorado escribe sus rimas, es una duna, un desierto arenoso, con toques que a veces resultan bíblicos.

Son bellos los cuerpos adolescentes de actores y actrices; se recrean en sí mismos, en sus posturas, en sus trajes. Cómo los movimientos son largos, la palabra ha de adecuarse -lo cual parece un camino inverso- y se hace lenta, lo cual no quiere decir que sea muy inteligible; y para que con esa largura y esa lentitud el espectáculo no sobrepase un tiempo prudente, el texto de William Shakespeare se amputa.

Buena escuela

Todo esto son elementos para la discusión y la polémica. Y el trabajo de los jóvenes actores, más atentos a su disposición corporal que a sus voces, como suele ser frecuente. Muestran que la escuela es buena -sobre todo en la protagonista, Ángeles Castilla- y que, una vez más, sucede que se acumula todo lo aprendido; las acciones se descomponen en gestos estudiados, engarzados unos detrás de otros, pero generalmente sin una unidad de personaje. Como la sexualidad que resulta de todo es homosexual blanda -la de William Shakespeare era recia; en el conjunto de su teatro y de su poesía, los jóvenes actores sufren de este ablandamiento. El narcisismo del director francés Pierre Constant se contagia a todos los aspectos.Un público muy joven apreció la estética del espectáculo y la sabia ingenuidad de la interpretación en la función del jueves y aplaudió al final del espectáculo reiteradamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_