_
_
_
_
_

San Cristóbal califica de solventes las noticias sobre la relación de Galdeano con ETA

El director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Joaquín Navarro Estevan, en relación con la querella por calumnias formulada por las hijas de Xabier Galdeano, asesinado el 30 de marzo de 1985 en un atentado que se atribuyeron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). San Cristóbal calificó de "valiosa y solvente" la información existente en los servicios policiales sobre la participación de Galdeano en el aparato organizativo de ETA y la consideró sustancialmente coincidente con la difundida por Efe y Europa Press.

Begoña y Carmen Galdeano Prieto se querellaron contra los responsables de las informaciones de ambas agencias que, procedentes de "fuentes policiales", imputaban a su padre ser miembro de la dirección de ETA y encargado de blanquear el dinero obtenido mediante el impuesto revolucionario. El 11 de julio último, el juez procesó a los directores de ambas agencias, por entender que ninguno de ellos había acreditado "de forma alguna la veracidad" de la información suministrada.San Cristóbal fue llamado a declarar ayer en relación con el documento que remitió al juez Navarro el pasado 30 de julio. A la comparecencia del director de la Seguridad del Estado, asistió el abogado de las querellantes, Iñaki Esnaola, que formuló algunas preguntas al declarante a través del magistrado, y los abogados del director de Europa Press, Beatriz Jiménez de Parga, y del director de Efe, Gonzalo Casado, que no intervinieron.

Joaquín Navarro preguntó a San Cristóbal si se ratificaba en el documento remitido, en especial en el punto tercero, en el que señalaba lo siguiente: "Informaciones existentes en los servicios policiales dedicados a la lucha contraterrorista indican que Francisco Javier Galdeano, en su residencia francesa de los Pirineos Atlánticos, seguía manteniendo su relación con la citada banda de asesinos, participando en su aparato de finanzas y en las estructuras orgánicas de dicha banda".

El gabinete de prensa

El director de la Seguridad del Estado ratificó el contenido de este escrito. Preguntado por el magistrado sobre si la existencia de tales informaciones se encontraba acreditada documentalmente, San Cristóbal contestó negativamente y añadió que se trataba de una información "valiosa y solvente" reunida por los servicios de información contraterrorista y otros estamentos policiales. A otra pregunta del juez, San Cristóbal dijo que el Ministerio del Interior no había ordenado dar la noticia a las agencias y dijo que las únicas informaciones autorizadas se transmiten a través del gabinete de prensa, aparte de las que obtienen los periodistas de fuentes no oficiales.Reconoció que, sustancialmente, lo difundido por ambas agencias coincide con los datos que obran en su poder, si bien no podía asegurar que Galdeano fuera miembro de la dirección de ETA, aunque sí que trabajaba en el aparato organizativo de esta organización terrorista, en funciones de limpieza del dinero obtenido por el impuesto revolucionario, "que yo llamo extorsión criminal", puntualizó San Cristóbal.

Esnaola preguntó si, con ocasión de otros asesinatos de los GAL, se han publicado informaciones en las que se daba cuenta de los antecedentes policiales de la víctima. San Cristóbal contestó que no le constaba, aunque había leído reseñas informativas en ese sentido. A otra pregunta del mismo abogado, el director de la Seguridad del Estado manifestó que los servicios de información del Ministerio del Interior no están "al margen" de su función, pero no constituyen su "cometido específico" . Aseguró que desconocía la mecánica que se sigue para la comunicación del gabinete de prensa del ministerio -cuyo jefe, según dijo, es Julio Fernández- con los medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_