ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 3 de septiembre de 1986

836 supervivientes tras el naufragio del buque soviético

  • El siniestro del 'Almirante Najimov' causó 79 muertos y 319 desaparecidos, según el informe oficial

Setenta y nueve personas han muerto, 319 han des1parecido y 836 han podido ser rescatadas tras el naufragio del barco de pasajeros soviético Almirante Najimov, de 17.053 toneladas, que se hundió el domingo, cerca de la medianoche (22.15, hora peninsular española), ayer en Moscú el viceministro de la Marina Mercante soviética, Leonid Nediak, al dar a conocer el primer resultado oficial del accidente. El barco se hundió en sólo un cuarto de hora, después de chocar con el carguero soviético de gran tamaño Piotr Vasey. El accidente se produjo entre las ciudades de Odessa y Batuni.

Nediak señaló que la celeridad con que se produjo el hundimiento impidió que la tripulación tuviera tiempo para poner en el agua las embarcaciones de salvamento que llevaba el Almirante Najimov.

El barco llevaba 1.234 personas a bordo, de las cuales 888 eran pasajeros y 346 tripulantes. Entre los supervivientes, 29 personas han debido ser hospitalizadas por heridas de diversa consideración, y algunas de ellas se encontraban anoche en estado grave, indica el informe oficial.

Según el viceministro soviético, las operaciones de salvamento se iniciaron "muy rápidamente", ya que el naufragio se produjo a sólo siete kilómetros del puerto de Novorosisk, al suroeste de Rusia.

En los primeros momentos, cuatro buques soviéticos se acercaron a la zona y consiguieron rescatar a unas 350 personas.

Posteriormente, unas 50 embarcaciones de la Marina y helicópteros participaron en las tareas de salvamento -que continuaban ayer-, desarirolladas en plena noche y en medio de escenas de gran dramatismo. La mayor parte de los pasajeros se encontraba a punto de dormirse en el momento en que se produjo la colisión. Los últimos náufragos rescatados con vida fueron recogidos a media tarde del lunes, afirmó, Nediak.

"Versiones contradictorias"

El barco había dejado Novorosisk a las 22.30, hora local (21.30, hora peninsular española) y chocó con el Piotr Vasev 45 minutos después, a las 22.15, hora peninsular.

Las razones de la colisión no se conocían aún ayer, y Nediak afirmó en la rueda de prensa que ofreció ayer que había "versiones contradictorias" sobre las causas del siniestro, aunque no las enumeró.

El Almirante Najimov transportaba turistas procedentes de la Republica de Moldavia y de Asia Central, que se encontraban de excursión en,el mar Negro, y el mercante Piotr Vasev, con el que chocó, llevaba sus bodegas cargadas de trigo.

El Almirante Najimov se hundió "muy rápidamente a causa de la gravedad del choque", agregó. "El golpe ha sido en el compartimiento entre las máquinas y las calderas, justo en medio del barco, a estribor", y el barco "se abrió inmediatamente a las aguas", declaró el viceministro.

Los equipos de salvamento "esperan encontrar aún supervivientes", dijo Nediak, quien hizo notar que las condiciones meteorológicas en la zona del naufragio eran buenas y que la temperatura del agua se había mantenido alrededor de tos 21 grados centígrados.

Nediak afirmó que los capitanes de los dos barcos están con vida y confirmó que ningún extranjero se hallaba a bordo. El Almirante Najirnov -un barco de 17.053 toneladas brutas de desplazamiento, 174 metros de largo y 21 metros de ancho, según la agencia Tass- se encuentra ahora 47 metros bajo el nivel del mar, afirmó Nediak.

Ya se había hundido antes

El Najimov ya se había hundido una primera vez durante la IlGuerra Mundial, cuando servía como barco-hospital para la marina alemana, según reveló ayer en Londres la publicación del Registro de Barcos Lloyd.

El buque hundido era en realidad un antiguo trasatlántico, el Berlín, y fue antes de la II Guerra Mundial una de las perlas de la Marina mercante alemana, según indica la citada revista.

El barco fue construido en 1925 en los astilleros alemanes Breiner Vulcan, que pertenecían entonces a la Nordeutsche Lloyd, de remen, compañía posteriormente absorbida por el grupo Hapag-Lloyd.

Las circunstancias de su primer naufragio no son muy conocidas, sin embargo; según el Registro Lloyd, el navío fue reflotado y, reconstruido en gran parte en los astilleros de Warnow, en la República Democrática Alemana, y fue entregado en 1957 a la Compañía Marítima soviética del Mar Negro.

Era, con 61 años de vida activa, uno de los más viejos navíos de comercio todavía en servicio en el mundo, según,la citada, fuente.

Dotado de cuatro puentes y un refuerzo antihielos en el casco, tenía capacidad para transportar 2.238 metros cúbicos de carga.

El Piotr Vaseiv, cuyo violento choque con el Almirante Najimov causó el hundimiento de éste, es un carguero de 32.961 toneladas de desplazamiento. Fue coristruido en 1981, y es utilizado habitualmente para transporte de cereales.

Uno de los más graves

El accidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo en el Mar Negro es uno de los más graves registrados en los últimos años.

En mayo de 1983 naufragó un buque en las aguas del río Nilo, dejando 281 muertos y 45 desaparecidos, y pocos días después, el navío soviético Alexander Suvorov se hundió en el,río Volga, con un resultado de al menos 250 muertos.

En Chiná, un trasbordador naufragó en un río del noreste en agosto de 1985 y causó 161 muertos. También en China, en abril de 1986, otro trasbordador que surcaba un río se hundió y causó 169 muertos. Pero el mayor número de muertes por naufragio en este período se ha producido en Bangladesh: desde marzo de 1985, se han hundido en sus aguas cuatro barcos, con un resultado de al menos 525 inuertos y más de 250 desaparecidos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana