ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 2 de septiembre de 1986

Búsqueda de supervivientes tras el naufragio de un buque soviético con 1.000 personas

  • El barco chocó con un carguero el pasado domingo en el Mar Negro

Un barco soviético de pasajeros, el Almirante Najimov, con 1.000 personas a bordo, chocó, poco antes de la medianoche del domingo (diez de la noche, hora peninsular), con un carguero cerca del de Novorosisk, en el mar Negro, y se hundió. Ayer, pese a la intensa búsqueda de náufragos, no se conocía aún el número de víctimas, pero un funcionario de Exteriores, Igor Averin, aseguró: "Es evidente que hay muertes".Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores soviético anunciaron aye r que el hundimiento del buque Almirante Najimov, con 1.000 pasajeros a bordo, era una "tragedia marítima". Estas fuentes añadieron que no viajaba ningún extranjero en el barco siniestrado.

El paquebote, de 17.053 toneladas, se hallaba en ruta entre Odessa y Batuni üunto a la frontera turca), puertos ambos en el mar Negro, cuando entró en colisión con el Piotr Vasev, un carguero soviético de gran tamaño, poco después de abandonar el puerto de Novorosisk. Según. Igor Averin, funcionario del Ministerio de Exteriores, el Piotr Vasev sufrió menos en el choque que el Almirante Najimov, y no registró víctimas.

Equipos de rescate trabajaban ayer para salvar vidas, con la esperanza de que muchos de los que iban a bordo hubieran podid o sobrevivir en las cálidas aguas del mar Negro, aunque Averin se mostró pesimista sobre la suerte de todos los pasajeros que se encontraran en sus camarotes en el momento del accidente. Una comisión presidida oficial investiga en la URSS las causas del accidente."

El Almirante Najimov fue botado hace 61 años, según la agencia Tass. En una nota, el Gobierno de la URS S informó del accidente y reconoció que "se registraron pérdidas de vidas humanas", sin indicar el número de muertos.

Un portavoz de la compañía propietaria del barco declaró en Novorosisk que ayer por la tarde proseguían, las operaciones de rescate, y agregó que las autoridades están todavía tratando de determinar la hora exacta en que se produjo la colisión, y que no podía precisar si el Almirante Najimov se hundió en la noche del domingo o a primera hora del lunes.

Un portavoz del Servicio Soviético de Meteorología dijo que en el momento de producirse el siniestro las condiciones meteorológicas eran de "tiempo despejado" y agregó que "no había niebla ni lluvia, sino solamente vientos moderados".

Anoche se ignoraba si cuando se produjo la colisión se estaba utilizando el sisteirna de ayuda electrónica a la navegación con que cuenta Novorosisk, instalado en 1984 debidoal intenso tráfico marítimo de esta zona de la URSS, considerada la de aguas más cálidas.

El buque siniestrado pertenecía a la compañía soviética del mar Negro, tenía capacidad para 870 pasajeros (además de la tripulación), y desplazaba 17.053 toneladas brutas. El barco fue construido en 1925 y, figura inscrito en el registro de la aseguradora Lloyd's como mercante de carga y pasajeros. Se ha nombrado una comisión investigadora, al frente de la cual figura Geidar Aliyew, viceprimer ministro soviético y miembro del Politburó, circunstancia que ha levantado corijeturas acerca de la magnitud del siniestro.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana