ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 1 de septiembre de 1986

La URSS acusa de espionaje al periodista norteamericano detenido en Moscú

El KGB (Comité para la Seguridad del Estado soviético) anunció ayer oficialmente la detención en Moscú del periodista norteamericano Nicholas Daniloff, corresponsal de la revista US News and World Report, al que se acusa de haberse dedicado a "actividades de espionaje". Según un comunicado del KGB difundido por la agencia oficial soviética Tass, "los documentos aprehendidos a Daniloff demuestran que estaba implicado en actividades de espionaje contra la Unión Soviética".

El Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, por su parte, informó ayer a la Embajada de Estados Unidos en Moscú que Daniloff, de 52 años y corresponsal de la revista norteamericana en Moscú desde hace cinco años y medio, había sido detenido el pasado día 30 de agosto "dentro de una investigación por presunto espionaje".Daniloff estaba a punto de abandonar definitivamente la Unión Soviética y la primera comunicación telefónica que pudo realizar tras la detención la mantuvo precisamente con el periodista que había llegado a Moscú para sustituirle.

La esposa de Daniloff, según fuentes diplomáticas, explicó en su versión de los hechos que su marido se dirigía a recoger material gráfico que había encargado por razones profesionales a un fotógrafo soviético.

La versión soviética afirma que el periodista fue sorprendido por varios agentes del KGB cuando acababa de apoderarse de varios mapas clasificados de alto secreto" que le entregó un ciudadano de la Unión Soviética que supuestamente trabajaba para la Agencia Central de Información de Estados Unidos (CIA).

Ruth Daniloff, esposa del periodista detenido, fue autorizada ayer a entrevistarse con su marido en una sala de la prisión de Lefortovo, situada al este de Moscú, a donde acudió en compañía del cónsul general deEstados Unidos en la capital soviética, Roger Dealey.

La Embajada norteamericana en la Unión Soviética cursó ayer una enérgica protesta.

Según fuentes de la Embajada norteamericana en Moscú, la detención de Daniloff puede ser una respuesta a la detención por parte del Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI), el pasado 25 de agosto en Nueva York, de Guenadi Zajarov, un empleado soviético que trabajaba en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En opinión de los círculos diplomáticos estadounidenses, lo más probable es que se determine la expulsión inmediata de la URSS de Daniloff.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana