_
_
_
_
_

México consigue un préstamo 'puente' de 1.600 millones de dólares

Los Gobiernos occidentales y latinoamericanos, de acuerdo con los mayores bancos comerciales, han decidido conceder un préstamo puente de 1.600 millones de dólares a México, para ayudar al crecimiento económico de este país hasta que se haga efectivo un paquete de rescate de 12.000 millones de dólares.El préstamo puente, que ha sido paralizado durante varias semanas debido a dificultades técnicas, fue anunciado ayer por el Sistema Federal de la Reserva y por el Tesoro de EE UU. Según estas instituciones, un primer desembolso de 850 millones de dólares llegará a México inmediatamente.

Representantes estadounidenses afirmaron que el préstamo mejorará la situación política del presidente mexicano, Miguel de la Madrid, que debe realizar la próxima semana su discurso sobre el estado de la nación. Estas mismas fuentes añadieron que habían existido presiones para que el crédito puente se acordara antes del discurso del presidente. De la Madrid ha sido criticado por sus oponentes debido a las reformas, basadas en la austeridad, puestas en marcha por el presidente mientras se llevaban a cabo las negociaciones para conseguir el paquete crediticio de 12.000 millones de dólares.

México tiene una deuda externa de cerca de 98.000 millones de dólares, y hasta el pasado año realizó escasos progresos en la reforma de su economía. En ese momento, el país sufrió el devastador terremoto de México City, al que siguió la baja de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos. Ahora, los bancos comerciales han concedido a México el crédito puente, que deberá ser devuelto con el primer pago del paquete de rescate, que se espera se haga efectivo a finales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_