_
_
_
_
_

El alcalde de Granada atribuye a 'ultras' el incendio del auditorio Manuel de Falla

El incendio que destruyó en Granada el pasado 11 de agosto, el auditorio Manuel de Falla -donde se iban a realizar los actos en el cincuentenario del fusilamiento del poeta Federico García Lorca- fue un atentado obra de elementos ultraderechistas, según el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Jara. Éste explicó que, según la Policía Municipal y la Oficina de Protección Civil, esta acción se enmarca en una ola de supuestos atentados ocurridos últimamente contra el patrimonio de Granada. El pleno municipal condenó ayer por unanimidad estos hechos.

Antonio Jara recalcó que no hay evidencias, pero sí indicios, de que los últimos incendios y amenazas ocurridos en la capital y provincia forman parte de una "ola de atentados". "Los datos de la Policía Municipal llevan a la conclusión de que alguien quiere sembrar la inquietud en Granada atentando contra sus bienes culturales, y que los últimos incendios ocurridos no son, por tanto, hechos aislados".Las presuntas acciones criminales son el incendio del auditorio Manuel de Falla; otro ocurrido la pasada semana en el parque de invierno, a pocos metros del recinto del Generalife; el fuego que afectó a varios metros cuadrados de matojos en el paraje conocido como Las Chirimías, justo en el comienzo del bosque de la Alhambra, y las últimas llamadas anónimas recibidas en las que se amenazaba con incendiar el Carmen de los Mártires, finca municipal ubicada en el recinto alhambreño, junto al auditorio Manuel de Falla.

Antonio Jara también incluyó dentro de los presuntos incendios provocados los dos que simultáneamente arrasaron 250 hectáreas de la Alpujarra, concretamente en los términos municipales de Carataunas, Pampaneira, Bubión y Capileira, entre el lunes y el martes pasados. Antonio Jara no quiso desvelar cuáles son esos indicios hasta que no concluya la investigación policial, pero reiteró su convicción moral de que no fueron fortuitos.

Durante el pleno municipal de ayer, dedicado íntegramente al incendio del auditorio, se leyó el informe de la Oficina Municipal de Protección Civil en el que se afirma que el fuego no se produjo por fallo eléctrico ni por negligencia humana.

En otro informe, elaborado por los bomberos granadinos, se afirma que cuando acudieron a sofocar el incendio del auditorio, después de forzar la cadena que cerraba la puerta metálica exterior del recinto, descubrieron que una de las entradas de cristal del edificio se encontraba abierta.

Antonio Jara dijo que debe ser la policía la que determine si fue abierta por el presunto incendiario o si, por el contrario, fue un olvido de algún empleado del centro. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención ni es posible que se hagan públicos los análisis realizados por la policía sobre la naturaleza de un reguero descubierto en el interior del auditorio que partía de un ventanal y terminaba junto a los restos calcinados del escenario.

En el transcurso del pleno municipal, el Grupo Popular acusó al equipo de gobierno socialista de "negligente", al no haber suscrito una póliza de seguro para el centro, y solicitó la dimisión del alcalde y de los concejales delegados de Cultura y Hacienda. El portavoz de la oposición, Valentín García Mellado, explicó la intención de su grupo de presentar el mes próximo una moción de censura contra el alcalde.

De otro lado, ninguna de las actividades culturales ya programadas para celebrar en el auditorio Falla hasta el mes de abril de 1987 será suspendida, según anunció María Dolores García Cotarelo, delegada de Cultura.

El teatro

Las actuaciones teatrales que requieran un gran montaje y las orquestales se celebrarán en el teatro Isabel la Católica, que será adquirido con toda probabilidad en las próximas semanas por el municipio. En dicho teatro se celebrará también el tradicional festival de jazz.

Los conciertos de cámara se alojarán en el centro artístico o en el conservatorio de música Victoria Eugenia. Por último, en el paraninfo de la facultad de Derecho y en el aula magna de la de Ciencias de la universidad granadina se celebrará el resto de los actos previstos.

Los congresos y simposios previstos se ubicarán en edificios de la universidad y en el renovado palacete del Carmen de los Mártires. El pleno municipal aprobó por unanimidad suscribir un crédito de 50 millones de pesetas para la reparación del auditorio, que se une a los 75 millones librados por el Ministerio de las Administraciones Públicas, y aprobado por el último Consejo de Ministros, y a otros 50 millones más que aportará la Junta de Andalucía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_