_
_
_
_
_

El alcalde de Ontinyent cree que puede haber gamberradas esta noche en el estreno de 'Visanteta de Favara'

Los actores valencianos firman un manifiesto contra la Generalitat

El alcalde de Ontinyent, el socialista Rafael Tortosa, ha mostrado su temor a que pueda producirse "alguna gamberrada" esta noche, durante el estreno de Visanteta de Favara, el último montaje de Albert Boadella que escenifica el Teatre Estable del País Valencia. Por otra parte, los actores valencianos han iniciado una recogida de firmas para un manifiesto en el que critican la política teatral de la Generalitat, a raíz de la polémica entre Boadella y la Consejería de Cultura, motivada por el retraso de la Administración autonómica en cumplir los compromisos económicos contraídos con el Teatre Estable.

Más información
Boadella prepara una versión especial del montaje para Cataluña

En Ontinyent, un municipio industrial de de unos 19.000 habitantes, la polémica en torno a la escenificación de la obra de Josep Bernat i Baldoví, El virgo de Vicenteta, adaptada por Boadella, comenzó la semana pasada cuando Alianza Popular de esta población difundió un comunicado en el que calificaba el cartel anunciador de la obra como de "mal gusto estético y moral". Estos vecinos, al parecer escandalizados por la imagen del higo entreabierto que ilustra el cartel, señalaban que dicha propaganda "no involucra a los concejales de AP del Ayuntamiento". También protestan -"en nuestro nombre y en el de muchos ciudadanos"- por "el mal gusto y la representación en nuestra ciudad de estos espectáculos".La opinión del alcalde a ese respecto es meridianamente contraria. "Los vecinos están muy contentos de que nuestro pueblo sea sede del estreno mundial de una obra dirigida por un personaje de la talla de Boadella", afisma Tortosa. Respecto del cartel dice: "El que quiera ver cosas raras, es cuestión de su imaginación. Añade que no existe ningún malestar ante la representación y que ha tomado medidas para evitar "alguna posible gamberrada".

Varias fuentes de la Generalitat no ocultaban, días atrás, su inquietud por algunos pasajes de Visanteta de Favara. Por ejemplo, un paraíso terrenal y bíblico ubicado en La Ribera, con unos habitantes dedicados a disfrutar de la vida desde un concepto festivo y placentero, y contra los que un Dios que habla en castellano en vía siete plagas. Entre ellas, el rollativo El Provincial, en clara alusión al periódico conservador valenciano Las Provincias, y un funcionario tecnócrata, obsesionado por la modernización.

Localidades agotadas

Desde varios días antes de la representación, las casi 900 localidades del teatro Echegaray están agotadas. A punto estuvieron los actores del Teatre Estable de quedarse sin invitaciones para sus familiares o amigos. Por su parte, Boadella también ha tomado precauciones, tal vez escarmentado por las acciones incontroladas que ha sufrido en otras representaciones, sobre todo cuando Teledeum se representó en Valencia, y ha camuflado discretamente los camiones que transportan el montaje.Los actores valencianos también han aprovechado la polémica entre el director de Els Joglars y la Generalitat. El conflicto fue motivado por el retraso del Gobierno autónomo en el pago de la aportación -seis millones de pesetas- al montaje de Visanteta de Favara. Mientras la Diputación y el propio Teatre Estable habían abonado su parte para la producción, no fue hasta el viernes 25 de julio cuando pagó cuatro de los seis millones de pesetas. El propio Boadella ya había transmitido su protesta al presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, por la demora.

El manifiesto para el que recogen firmas los actores, señala: "Es lamentable comprobar que, una vez más, ha sido un fáctor externo el que ha levantado la polémica respecto de un tema que, sin duda, atañe a un trabajo de actores y grupos en el País Valenciano". "Podría parecer", dice, "que la demora en el cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos por la Generalitat con el Teatre Estable -hecho conocido por las declaraciones de Albert Boadella- es un caso excepcional. La triste realidad es que la política teatral en la gestión económica de los diferentes departamentos institucionales está creando serios problemas de funcionamiento para el conjunto de profesionales y grupos del teatro valenciano".

Los actores realizan una encuesta entre los grupos teatrales, relativa a las dificultades que encuentran los profesionales en la política teatral de la Generalitat. En el manifiesto, que suscriben grupos y profesionales, señalara: "Cabe pedir mayor responsabilidad a los departamentos correspondientes, como es el caso de los servicios de teatro de la Generalitat valenciana, pues ante su gestión", afirman, "creemos que era mucho más positiva nuestra labor comercial y teatral, sin su existencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_