_
_
_
_
_

Banca Catalana

No se puede pedir el procesamiento al presidente de una comunidad autónoma, salve, que los fiscales encargados del caso hayan podido acumular pruebas de mucho peso y de significación inequívoca. La reacción del gran público en el Principado dependerá de la forma en que se presente el escrito del ministerio público. La gran mayoría se pondrá al lado de Pujol si las acusaciones son vagas e imprecisas o si se refieren a prácticas incorrectas en la gestión bancaria que pueden ser, sin embargo, habituales en casi todas las instituciones de la misma clase. Por el contrario, el buen sentido de los catalanes les llevará a abstenerse en la emisión de opiniones precipitadas si advierten en la argumentación acusatoria de los fiscales que puede existir una base firme para el procesamiento.Lamentablemente, las resoluciones de los procesos judiciales -que tendrían que tener un valor intrínseco, con independencia de su presentación externa- se "venden" ahora bien o mal utilizando los mismos procedimientos que emplean los políticos, las técnicas del mercado.

Más información
Banca Catalana

Costará mucho, no obstante, explicar la competencia del pleno de la Audiencia de Barcelona cuando el que tendría que decidir sobre la petición de procesamiento, así como dictar la sentencia en su día, es el Tribunal Superior de Cataluña, previsto en la Constitución y regulado en el Estatuto. Pero ese tribunal todavía no ha entrado en funcionamiento. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sobre la decisión del pleno de la Audiencia no es posible pronunciarse. Sin embargo, desde fuera, hay que destacar la incorporación de magistrados nuevos y jóvenes, que aumentan las incógnitas de una decisión de justicia tan singular como es la que adoptan, en asamblea, unas 40 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_