_
_
_
_
_
BALONCESTO

La FIBA decide no aceptar profesionales en las selecciones

La hasta ayer Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA) aprobó, en la segunda sesión del congreso que se celebra en Barcielona, no admitir en las selecciones nacionales a jugadores que hayan actuado en ligas profesionales. La votación aun cuando se especulaba seriarriente con que podría darse vía libre a los profesionales, registró un resultado de 31 votos a favor de esta propuesta por 27 en contra. Los países del Este fueron los más influyentes a la hora de mantener esta prohibición, aunque tarribién Estados Unidos y otros de menor potencia baloncestística votaron en contra.La medida puede afectar al baloncesto español si el pívot Fernando Martín consigue jugar con el Portland Trail Blazers en la Liga Profesional Norteamericana (NBA). Al primer minuto de juego, Martín quedará impedido de actuar con la selección española.

Para el yugoslavo Boris Stankovic, secretario general de la FIBA y máximo defensor de la recalificación del jugador profesional, las federaciones se dejaron influenciar por los distintos comités olímpicos nacionales, ya que el Comité Olímpico Internacional no tiene todavía una posición clara sobre el amateurismo".

En el congreso también se decidió cambiar el significado de sus siglas. Desde ayer, FIBA no significa Federación Internacional de Baloncesto Aficionado, sino Federación Internacional de Baloncesto. Esta medida contó con el voto de la mayoría, excepto Estados Unidos y la Unión Soviética. No prosperó la idea inicial, que pretendía cambiar la palabra aficionado por asociación.

Ayer también se eligió el nuevo Buró Central de la FIBA, en el que destacan las elecciones de Ernest Segura de Luna como presidente de la Comisión Jurídica y de: Raimundo Saporta como president de las Organizaciones Internacio nales. El congreso finaliza hoy, con la elección de la sede del próximo Mundial, al que aspiran Cariadá, EE UU, Puerto Rico y Argentina

Las 24 selecciones que disputarán en España el Mundial 86 han ofrecido ya la lista de sus 12 jugadores. La URSS confirnió la presencia de su pívot Arvidas Sa bonis, sobre la que se tenía alguna duda tras una lesión sufrida en un encuentro de preparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_