_
_
_
_
_
LA LIDIA: CORRIDA DE LA PRENSA

Tres matadores reivindican hoy en Las Ventas su categoría de lidiadores

La tradicional corrida que organiza la Asociación de la Prensa de Madrid se celebra esta tarde en la plaza de las Ventas. Como viene siendo habitual en los últimos años, será concurso de ganaderías, y existe la posibilidad de indulto de un toro si exhibe bravura excepcional. El Rey ha anunciado su asistencia al festejo. Lo presenciará desde una barrera. Los tres espadas del cartel -Juan Antonio Esplá, Morenito de Maracay y Juan Mora- intentarán aprovechar esta oportunidad para reivindicar su categoría de lidiadores y alcanzar el puesto de figuras del toreo que creen merecer.

Más información
El indulto del toro

La corrida de la Prensa empezará a las siete en punto de la tarde. El director de la lidia será Juan Antonio Esplá, por tratarse del diestro más veterano de los tres que incluye el cartel. Este espada ha manifestado que la justicia taurina tarda demasiado en llegar, y pide que se contrate a los matadores de toros según sus méritos en cada actuación, y no por las exclusivas que tengan firmadas a principio de temporada."En el negocio taurino", afirma Juan Antonio Esplii, "hay demasiados compromisos, y demasiadas componendas, y sólo el paso del tiempo coloca a los toreros en el lugar que realmente se merecen". Y añade: "Sé que mi actuación de esta tarde puede mejorar el número y la cotización de mis próximos contratos".

Se estudió en su día que esta corrida la torearan mano a mano los hermanos Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, pero el proyecto no cuajó, al parecer porque Luis Francisco no lo consideró oportuno. Entre taurinos profesionales circula la especie de que Luis Francisco Esplá no tiene tanta clase como su hermano Juan Antonio, y éste comenta: "Es cierto que se piensa eso, pero mi hermano ha demostrado ser un gran torero. Aunque también es cierto que a mí me han puesto muchas más trabas y zancadilllas que a él".

Morenito de Maracay también busca que le hagan justicia, porque después de triunfar en la feria de San Isidro no ha vuelto a vestirse de luces en España, si bien -asegura- tiene muchos contratos para julio, agosto y septiembre, y ha mejorado su cotización, sobre todo en América del Sur, hacia donde partirá mañana para torear un buen número de corridas. Se ha entrenado estos últimos días intensamente en la finca jiennense de Santa Elena.

Juan Mora, por su parte, quiere acreditarse esta tarde como torero valiente además de artista.

"Ya demostré mi valor en mi actuación de la feria de San Isidro", manifiesta, "y sorprendió a muchos aficionados, que me tenían. encasillado sólo en el arte". Mora, que en la actual temporada ya ha toreado 10 tardes, está muy contento con su nuevo apoderado, José Luis Martín Berrocal, de quien dice: "Me ha dado la continuidad que necesitaba".

Seis toros a concurso

El orden de lidia en la corrida concurso de hoy, según la antigüedad de las respectivas ganaderías ser el siguiente:El Chaparral, de Madrid, propiedad de Jesús Trilla, antigüedad de 1942; procedencia, Torre Abad; encaste, Urquijo.

Marqués de Albaserrada, de Gerena (Sevilla), 1963; procedencia, Sánchez Cobaleda; encastes, Domecq e Isaías y Tulio Vázquez.

Domínguez Camacho, de Cumbres Mayores (Huelva), 1970; procedencia, marqués de la Ribera, luego José Murube; encaste, Urquijo.

Martínez Benavides, de Posadas (Córdoba), 197 1; procedencia, Castillo de Higares; encastes, Escobar y Urquijo.

El Madrigal, de Madrid, propiedad de los hermanos Lozano, 1981; procedencia, marqués de Castro Nuevo, luego Félix Caumeno; encaste, Urquijo.

Marcos Núñez, de Osuna (Sevilla), adquiere hoy antigüedad; procedencia, duque de Braganza, (Veragua e Ybarra); encaste, Núñez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_