ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de junio de 1986

Detenido un directivo de Renfe en Asturias por presunto fraude a favor de una empresa constructora

  • CC OO denunció en 1982 las irregularidades en las que están implicadas cinco personas

Cinco personas se encuentran implicadas hasta el momento en un presunto delito de fraude y malversación de fondos de grandes proporciones descubierto en Renfe y en la empresa constructora asturiana CRISA. Los hechos ocurrieron entre los años 1982 y 1984, y consisten en la falsificación de facturas y haber otorgado privilegios a CRISA para la adjudicación de importantes obras del plan de Tratamiento Integral de la Línea (TIL) entre Asturias y León. El presupuesto de este plan asciende a unos 16.000 millones de pesetas, que están destinados a mejorar la línea ferroviaria a su paso por Pajares.

Dos de los presuntos implicados se encuentran detenidos, mientras otros tres han salido en libertad bajo fianza. Los dos detenidos son el ex director de Renfe para la séptima zona, José Antonio Magdalena Carreño, y actualmente delegado comercial de la compañía estatal, y Alfredo Fernández de la Riva, de CRISA. En libertad bajo fianza están Balbino Blanco, ex delegado de obras de Renfe en Asturias, José Luis García Rodríguez, de CRISA, y Alfredo Bayón García, operario de Renfe. Según informó ayer CC OO, a Balbino Blanco se le exigió una fianza de cinco millones de pesetas.Una auditoría de Renfe, realizada después de varias denuncias del sindicato CC OO, dio origen a una investigación que permitió descubrir el presunto delito. La compañía informó de los hechos a la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Asturias y la Policía Judicial inició las detenciones la semana pasada.

Al parecer, los implicados vendieron chatarra por un valor de unos 100 millones de pesetas, pero existen otras irregularidades más graves de las que pudo haberse beneficiado la empresa CRISA.

CC OO de Renfe difundió ayer un comunicado sobre los hechos. La nota afirma, en relación con la detención de José Antonio Magdalena Carreño, que el sindicato ha venido "denunciando por posibles irregularidades a este directivo desde finales de 1982, en el que el comité de empresa de Asturias, a petición de CC OO, acordó pedir su dimisión por posible corrupción y estafa".

Petición de cese

"También", continúa el comunicado, "hace seis meses el secretario del sindicato ferroviario de CC OO, por boca de Mariano Santiso, vicepresidente del comité intercentros por CC OO, pidió a Julián García Valverde, presidente de Renfe, la destitución de este directivo como representante de la empresa ante el Consejo de Transportes del Principado de Asturias por su inoperancia en este órgano con los graves perjuicios,que podía suponer para la empresa, dado que no asistía prácticamente a ninguna de sus reuniones".José Antonio Magdalena es hermano de Emilio Magdalena, director de Renfe durante la presidencia de Ramón Boixados y actual director de INECO, sociedad filial de Renfe que se dedica a estudios y proyectos ferroviarios, informa CC OO.

La nota recuerda que "son innumerables las veces que CC OO de Renfe denuncia posibles irregularidades que cometen directivos de la empresa, haciendo en la mayoría de las ocasiones caso omiso la alta dirección".

El comunicado concluye mostrando la satisfacción del sindicato por que se hayan tomado en cuenta sus denuncias.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana