_
_
_
_
_

El británico Nickolas Grace será Lorca en la biografía filmada por Bardem

Andrés Fernández Rubio

El actor británico Nickolas Grace, de 37 años, intérprete de la serie Retorno a Brideshead, ha sido seleccionado por el cineasta Juan Antonio Bardem para interpretar al poeta Federico García Lorca en una producción de televisión, de la que está previsto se extraiga un largometraje, titulada Lorca: muerte de un poeta. Entre las decenas de actores, muchos de ellos españoles, a los que se realizaron pruebas, el británico Grace resultó ser el más indicado. lan Gibson, biógrafo de Lorca, coautor con Bardem y Mario Camus del guión, tras conocer el vídeo en el que el actor actuaba, declaró: "Sus ojos atraviesan la pantalla y transmiten el encanto que caracterizaba al poeta".

En este proyecto llevaba trabajando Bardem, director madrileño nacido en 1922, desde 1979, hasta que resolvió el principal problema, financiarlo, mediante una producción asociada con TVE. La serie constará de cuatro capítulos, los tres primeros, de una hora de duración, y el último, de hora y media. En ellos se recorre la vida del autor de Poeta en Nveva York desde su nacimiento, en 1898, hasta su asesinato, en 1936.La serie empezará a rodarse a principios de julio, hasta finales de noviembre, y está previsto que se emita a mediados del año próximo. Las localizaciones están situadas, sobre todo, en Madrid, Granada y Cadaqués. Muchos de los intérpretes son jóvenes desconocidos y el reparto está todavía sin ultimar. La actriz española afincada en Italia Margarita Lozano actuará como la madre del poeta.

Gibson había señalado en otras ocasiones que la elección del actor que encarnase a Lorca era algo delicado, por fundamental. A él le hubiera gustado que Jack Nicholson fuese Lorca, pero su edad, muy superior a la del personaje, lo descartaba antes de iniciar cualquier intento de contacto. Ahora el autor de una amplia biografía escrita sobre Lorca, cuyo segundo tomo quizá aparezca antes de que termine este año, en el que se están conmemorando los cincuenta de su asesinato, se muestra pletórico.

"A pocas semanas de iniciar el rodaje de la serie", dice, "me obsesionaba que no hubiese todavía actor principal. Me parecía un detalle más de lo mucho que se improvisa en España. Pero ahora estoy muy contento porque Grace es un actor increíble, con cuyo trabajo creo que lograremos que la serie tenga ímpacto mundial. Yo no había visto su intervención en Retorno a Brideshead, y cuando observé su actuación como Lorca, en la prueba del vídeo, me tranquilice".

Trabajo excitante

Nickiolas Grace dijo ayer desde Londres que este trabajo es su mayor apuesta desde que interpretó al esteta y homosexual Anthony Blance en esa serie de televisión ya mítica, Retorno a Brideshead, que se ha emitido por Televisión Española en dos ocasiones."Tengo un poco de miedo", afirmó, "porque se trata del trabajo más excitante que me han ofrecido desde aquella serie. No conozco todo sobre Lorca, pero he leído parte de su obra y dos veces la biografía de Gibson. Me interesa del personaje su complejidad y su genio, aunque en el trabajo yo sólo me voy a plantear lo primero. Me interesa del poeta su vida en conflicto y esa aparente contradicción que hacía que su faceta pública fuese muy sonriente y escondiese otra privada más oscura".

A Grace le ha interesado mucho el libro de Luis Buñuel Mi último suspiro, en el que el cineasta dedica varios fragmentos a recordar su amistad con el poeta. El actor recuerda la situación que cuenta Buñuel, en la que éste reaccionó violentamente cuando le dijeron que Lorca era homosexual, echándoselo en cara al poeta y arrepintiéndose horas después de su actitud.

"La sexualidad es importante", señala, "pero totalmente secundaria respecto al hombre, a cualquier hombre o mujer. Parece que parte del conflicto vital de Lorca estaba determinado por la importancia que entonces, no sé si también ahora, se le daba en España a la masculinidad".

El actor señala que cumplirá en noviembre 38 años, edad que tenía Lorca cuando fue uesinado. La afinidad cronológica, además del parecido físico, son dos factores que han guiado a Bardem para decidirse a contratar a Grace. Este cineasta, que en Calle Mayor, una película sobre la España profunda en los años cincuenta, no tuvo inconveniente en ofrecer el papel principal, una solterona, a una norteamericana, reclama ahora su derecho de haber realizado esta elección.

Antoñete se retira

"No sé si hay en España actores que puedan interpretar a Lorca", dice, "quizá sí, pero yo no los he encontrado. He visto miles de fotografías, y pruebas de vídeo, y ya no era sólo el parecido físico lo que me interesaba, sino la posibilidad de que el actor transmitiese ese encanto que todos los que lo conocieron aseguran que tenía Federico".Bardem se encuentra muy ilusionado con la serie, y en su despacho recibe la llamada del torero Antonio Chenel Antoñete, que le dice que no se encuentra capacitado para interpretar a Ignacio Sánchez Mejías, como se le había requerido, aunque puntualiza que ya encontrará a alguien que sea su sustituto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_