_
_
_
_
_
CIENCIA

La enciclopedia Flora Ibérica cataloga 8.000 especies vegetales

El primer tomo de la enciclopedia Flora Ibérica fue presentado el pasado jueves en el jardín Botánico de Madrid. Se trata de una obra sin precedentes en la historia de las Ciencias Naturales en España, en cuya elaboración participan más de 30 científicos, y que cataloga 8.000 especies vegetales.

El profesor Oriol de Bolos, de la universidad de Barcelona, recordó, en la presentación, que España era uno de los pocos países europeos que no disponía de una obra que describiera y permitiera la identificación de las plantas vasculares que se reproducen espontáneamente en el territorio nacional. "A cambio de esta larga espera", manifestó el profesor De Bolós, "los estudiosos de la botánica disponen ahora para la península Ibérica e islas Balerares de una de las floras más modernas y perfectas de las existentes en el mundo".

La obra cataloga por primera vez las cerca de 8.000 especies vegetales de la flora ibérica. Su complejidad queda de manifiesto si se compara con la flora inglesa, que cuenta tan sólo con 1.750 especies o con la totalidad de la flora europea catalogada en 1980 en cinco volúmenes que recogen alrededor de 13.000 especies. La flora ibérica fue catalogada por última vez por españoles en el siglo XVIII. Se hizo una obra posterior en 1875, por autores alemanes.

La realización de esta obra ha sido posible gracias a la financiación y al patrocinio que le han prestado la Comisión Asesora de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo presidente, Enrique Trillas, afirmó en su intervención la firme voluntad del CSIC de llevar a buen término la edición de los ocho volúmenes de los que consta esta obra a la que han dado carácter prioritario dentro de sus líneas de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_