_
_
_
_
_
PROFESIONES

Rivera afirma que su línea al frente de la Organización Médica Colegial está asegurada

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Ramiro Rivera, dijo ayer, tras el acto de toma de posesión de seis vocales del Consejo General de Colegios Médicos, que los dos candidatos a presidente que se han inscrito hasta ahora, José Palacios Carvajal e Hidalgo Huerta, pueden ser sucesores de su confianza -"lo que quiere decir que la línea que he seguido está asegurada"-. Rivera dio a entender que no se presentará a la reelección de presidente de la OMC, aunque no ha querido "pronunciar la última palabra".

"Los dos candidatos", ha dicho Ramiro Rivera, "responden al retrato robot de lo que entiendo que debe ser un presidente del Consejo de Colegios de Médicos. Los dos tienen una cualidad: la independencia. No trabajan para el sector público y han llegado a lo que hay que llegar. Los dos tienen, además, mucho tiempo para dedicarlo a la OMC". Rivera no ha ocultado, sin embargo, su preferencia por Hidalgo Huerta. "Soy muy amigo de Hidalgo y no de Palacios Carvajal, aunque valoro y estimo mucho a este último".El presidente de la OMC hizo ayer un balance velado de lo que ha sido su mandato en los cuatro últimos años y admitió tácitamente que no se va a presentar a la reelección. Remitió al próximo 21 de junio -fecha en la que se celebra la primera asamblea general de presidentes de colegios tras la presentación de candidatos y la última antes de la elección del nuevo presidente- para hacer su "testamento del pasado y del futuro".

Rivera se marcha de la OMC sin haber hecho algunas cosas que le hubiera gustado hacer. "Hubiera querido que la OMC hubiera alcanzado mucho más peso y fuerza social de la que tiene". Sin embargo, se siente satisfecho en otras cosas. "Me voy con el gusanillo de haberme metido de Heno en los problemas generales de la sanidad, puesto que nunca había pasado del nivel hospitalario".

Ramiro Rivera tampoco ha querido ser muy explícito sobre sus planes para el futuro. "No voy a bajar a la arena política, pero tampoco voy a decir 'de este agua no beberé'. Ha admitido, por otra parte, que sería más importante para él ser representante español de la Asociación Médica Mundial que presidente de la OMC.

En el balance previo de los cuatro años de su gestión que hizo ayer ante los periodistas, Rivera criticó también duramente la gestión, del Gobierno socialista en materia de sanidad, aunque salvé algún aspecto de la labor realizada por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, con quien ha mantenido una relación desigual marcada por negociaciones, pactos y duros enfrentamientos.

Acierto de Lluch

"El gran acierto de Lluch, un ministro que no es médico", explicó Rivera, "ha sido el de que no ha seguido algunos de los planteamientos dogmáticos que le exigían el Comité Federal del PSOE y la UGT en materia sanitaria, lo que le ha supuesto importantes disgustos internos. Me declaro en desacuerdo con el resto de su gestión. Lo imperdonable de Lluch ha sido el no fiarse sistemáticamente de los médicos. Ha tenido con la OMC la gran oportunidad, pero le ha perdido el no fiarse de los médicos. Actitud bastante corriente, que también ha caracterizado a otras Administraciones".Hasta ahora se han presentado dos candidatos para las elecciones a presidente de la OMC, que se celebrarán el próximo 18 de julio. Hasta el próximo 17 de junio está abierto el plazo de nuevas inscripciones. Jaime Palacios Carvajal, de 56 años, que fue hasta hace unos meses jefe del departamento de Traumatología del hospital Ramón y Cajal, presentó su candidatura el pasado día 17. Palacios Carvajal fue subsecretario de Sanidad en 1977, en él gabinete de Enrique Sánchez de León.

Por otra parte, el pasado día 21 de este mes presentó su candidatura a la presidencia de la OMC el catedrático de Medicina y cirujano de aparato digestivo Manuel Hidalgo Huerta, más conocido por haber sido el jefe del equipo médico que estuvo tratando al anterior jefe del Estado, general Franco, en los últimos días de su vida. Hidalgo Huerta, que tiene en la actualidad 71 años, fue director del hospital Provincial de Madrid, antes llamada Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco. En algunos círculos se da como probable la presentación del médico militar Juan López de León, del hospital del Aire de Madrid.

En relación con las elecciones en la OMC, el actual presidente, Ramiro Rivera, tiene todavía pendiente la convocatoria de la repetición de votaciones para elegir al vicepresidente. La primera votación, celebrada el pasado 26 de abril, fue ganada por Alberto Berguer con un voto de diferencia con su oponente, Luis del Piñal, tras ser anulado un voto en el que figuraba "Blas del Piñal". Rivera impuso en la comisión permanente su criterio de que debía ser anulada la primera elección. Esta decisión ha sido recurrida judicialmente por Alberto Berguer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_