_
_
_
_
_
UNA DEMOCRACIA ACOSADA / 2

Allan Wagner: "La Administración de Reagan no tiene una política hacia América Latina"

Antonio Caño

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, de 44 años de edad, diplomático de carrera, se ha convertido, gracias al papel alcanzado por su país en el escenario latinoamericano, en uno de los más activos negociadores deja paz en Centroamérica. Seguidamente, define los aspectos más importantes de la política exterior de Perú.Estados Unidos. "La Administración del presidente Ronald Reagan no tiene una política hacia América Latina, como tampoco la han tenido otros Gobiernos, anteriores. Un problema latinoamericano comienza a atraer el interés de Estados Unidos en la medida en que sea funcional a sus intereses de gran potencia. Normalmente, cuando Estados Unidos llega a enterarse de algún problema en América Latina es ya tarde; por tanto, las posibilidades de cooperar de manera positiva son escasas, y normalmente recurre a la fuerza".

Más información
El presidente peruano suaviza su retórica antinorteamericana

Centroamérica. "La solución de la crisis de Centroamérica tiene que ser aportada por los propios países centroamericanos, con la ayuda de los latinoamericanos".

Contadora. "Hay una diferencia entre la conclusión del texto del Actá de Paz y su firma. Si fuera posible hacer coincidir ambas cosas el próximo 6 de junio, tanto mejor, pero sería un error de percepción internacional que si el acta no es firmada ese día, a pesar de acordarse su texto, esto fuera considerado un fracaso. En Contadora están en juego los principios de no intervención y de autodeterminación de América Latina".

Nicaragua. "Nosotros querríamos que en Nicaragua hubiera libertad de prensa y total libertad política" pero la democracia es algo que cada pueblo tiene que ganarse y hay que dejar a los pueblos que se la ganen. En estos momentos no existen elementos objetivos que puedan determinar que el actual Gobierno de Nicaragua sea una amenaza para sus vecinos o pueda convertir a su país en una pieza de la confrontación Este-Oeste.

Los 'contra'. Son ex guardias somocistas que, apoyados por Estados Unidos, se han convertido en una fuerza de caracteristicas considerables que produce en Nicaragua un estado de guerra interna. La actitud de Washington al apoyar a la contra es equivocada y no conduce a la democracia pluralista, sino que, por el contrario, exacerba la situación interna de Nicaragua, con los vecinos, porque ha provocado un armamentismo enorme".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuba. "Las diferencias entre Perú y Cuba existen en el sentido de que nosotros tenemos un sistema político que es de democracia pluralista y en Cuba existe un sistema político y una ideología distintos. Pero sobre esas diferencias está nuestra condición de países latinoamericanos y la posibilidad de trabajar conjuntamente en busca de la unidad de nuestra región". .

El Salvador. "El Gobierno ole José Napoleón Duarte es un Gobierno democrático que afronta una guerrilla interna nacida bajo el régimen militar y que continúa por inercia bajo el régimen democrático".

Chile. "La situación política interna en Chile es algo que a, -todos nos interesa, y actualmente, sin interferir en asuntos internos de otro país, Perú participa de la convicción de la necesidad de instaurar democracias pluralistas en todos los países de la región, sin excepción, pero esto es un proceso que es de responsabilidad de los nacionales de cada país".

Deuda externa. "Creemos que debería haber un enfoque común lo más articulado posible que permitiera una acción conjunta lo más efectiva posible".

Narcotráfico. "En cinco meses se ha hecho más en la lucha contra el narcotráfico que en todos los años anteriores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_