_
_
_
_
_
COYUNTURA ESPAÑOLA

La economía mantiene en el primer trimestre el ritmo de reactivación iniciado a finales de 1985, según el secretario de Estado de Economía

La economía mantiene, en el primer trimestre del año, el mismo ritmo de reactivación que comenzó a experimentar en la última parte del pasado año, según declaró ayer Miguel Angel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Economía y Planificación, al presentar los comentarios del Gobierno al informe de la OCDE, Fernández Ordóñez manifestó que "coincide en términos generales" con las previsiones del análisis y ratificó la intención del Gobierno de mantener la actual política económica de rigor y ajuste. Anticipó una disminución del déficit público de 1,5 puntos en el. ejercicio, hasta dejarlo en un 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB).Algo más optimista que lo que una lectura a fondo del informe puede sugerir, el secretario de Estado de Economía tan sólo contradijo, por defecto, las previsiones de la OCDE en el terreno de la inflación y de la tasa de paro esperados para este año. Según Fernández Ordóñez, el Gobierno confía en que la inflación quede por debajo del 8% o del 7,5%, como mucho, incluyendo el efecto del IVA, mientras espera que se cree algo de empleo, pero sin disminuir la tasa de desempleo. La OCIDE, por su lado, prevé una inflación del 7% y anticipa una ligera. reducción en el índice de desempleo, actualmente la más alta de Europa (22%).

Más información
El informe de la OCDE afirma que el Gobierno socialista ha cosechado resultados desiguales en su política económica

Contento con la inflación

Por el contrario, el secretario de Estado se mostró más optimista que el informe a la hora de analizar los resultados obtenidos. Mostró su satisfacción por los resultados antiinflacionistas de la política del Gobierno, cuando la OCDE dice que no se han alcanzado los objetivos previstos. Fue parco a la hora de comentar la política fiscal, uno de los puntos débiles del comportamiento de la economía española en el pasado ejercicio.Con todo, Fernández Ordóñez anticipó una reducción del déficit público de 1,5 puntos en el presente año, hasta dejarlo en el 4,5% en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Admitió que esta mejora se deberá a la importante reducción que experimentan los precios del petróleo y coincidió con el informe de la OCDE en la necesidad de no traspasar a los consumidores este efecto favorable. Por el contrario, dijo que se mostraba más de acuerdo con la tesis de que el nuevo margen de maniobra debe utilizarse para reducir las contribuciones a la Seguridad Social en lugar de reducir impuestos.

En cuanto a la coyuntura, sobre la que ofreció datos relativos al primer trimestre de este año, el secretario de Economía señaló que los indicadores disponibles confirmaban que la reactivaciónse mantiene en la línea iniciada en el último trimestre del año pasado. Al descenso de la inflación, marcado por un crecimiento de sólo el 0,2% en el índice de Precios al Consumo (IPC) en abril, unió el crecimiento de la inversión privada (un 12% en marzo), el del consumo privado (el 1% en automóviles en abril y el 22% en grandes almacenes en enero marzo), en la actividad industrial (1,9%), consumo de energía eléctrica (3,8%), cemento (15/18%), gasóleos de transporte (5,1%), viajeros y mercancías de Renfe, petición de líneas telefónicas (40%), etcétera.

Respecto a las medidas de política económica a adoptar a partir del informe de la OCDE, Fernández Ordóñez señaló que muchas de las recomendaciones se referían a aspectos previstos en los acuerdos de adhesión a la CE, tales como la liberalización de los mercados y del sector financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_