_
_
_
_
_

La NASA pospone el lanzamiento desde cabo Cañaveral del cohete 'Delta'

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), organismo oficial estadounidense, decidió ayer aplazar durante al menos 48 horas el lanzamiento del cohete norteamericano Delta, al detectar los técnicos una fuga de combustible en una válvula del reactor derecho.Éste es el primer cohete que la NASA pretende enviar al espacio desde cabo Cañaveral tras la explosión del transbordador Challenger el pasado 28 de enero, que costó la vida de sus siete ocupantes.

Según informó un portavoz de la NASA, el lanzamiento del Delta podría sufrir un retraso de unos 12 días en caso de que se considere necesaria la sustitución de la válvula.

El lanzamiento de este cohete, que pondrá en órbita el satélite meteorológico Goes 7, es clave para el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que: se encarga del seguimiento y previsión de estos fenómenos atmosféricos en Estados Unidos.

Si todo se desarrolla como estaba previsto, el Goes 7 quedará en órbita estacionaria a una altitud de 35.000 kilómetros y enviará sus primeras informaciones meteorológicas el 3 de junio, coincidiendo con el comienzo de la temporada de huracanes. El Goes 7 cubrirá la zona del Caribe y la del Atlántico cercana a las costas de África, donde se forman los huracanes de Cabo Verde, desde finales de agosto.

El lanzamiento del Delta supone también una seria prueba para la NASA tras el golpe sufrido con la explosión del transbordador Challenger a los pocos segundos de su lanzamiento. A este siniestro hay que añadir la explosión del cohete Titan 34-D el pasado día 18, tras ser lanzado de la base aérea de Vanderberg (California) con un satélite militar a bordo.

La NASA informó el miércoles que tiene en su poder pruebas que demuestran que el accidente del Challenger fue causado por un fallo en una junta del cohete propulsor derecho. Según declaró Edward O'Connor, director de las operaciones de recuperación de los restos del transbordador, la unión de dos piezas "ha permitido confirmar la tesis inicial" referente al fallo de la junta. La NASA anunció el pasado martes el hallazgo de la parte inferior de la junta a la que se atribuye el siniestro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aprobado el presupuesto

Por otra parte, el Senado estadounidense aprobó el jueves el presupuesto federal para 1987, por importe de un billón de dólares (unos 140.000 millones de pesetas), que recorta el programa militar de la Administración de Ronald Reagan e incluye una subida de los impuestos.El presupuesto -cuya aprobación fue lograda gracias a un compromiso entre los dirigentes demócratas y republicanos del Senado, donde dominan estos últimos- incluye 300.000 millones de dólares para gastos militares -5.000 millones más de lo establecido por el Comité de Presupuestos del Senado y 20.000 millones menos de lo que pedía Reagan. El acuerdo también prevé una elevación de 13.000 millones de dólares en impuestos, el doble de lo propuesto por Reagan en el proyecto inicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_