_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un cierre irregular mantiene las expectativas

El cierre de esta pequeña semana ha resultado muy irregular como, por otra parte, cabía esperar ante la proximidad de cuatro jornadas sin contratación. Las posiciones de papel y dinero han variado a lo largo de la sesión, primando la salida de aquellos valores que, en conjunto, no cuentan en su haber más que con unas importantes plusvalías acumuladas en las últimas sesiones, para tomar nuevas posiciones en valores que ofrecen un margen de seguridad más amplio.Esta situación ha favorecido fundamentalmente a los valores eléctricos, que han registrado la beneficiosa presencia de compradores en sus corros, con lo que se han podido apuntar la subida más importante del día.

El otro grupo que se mantuvo al alza con firmeza fue el siderúrgico, gracias a los avances de algunos de sus más destacados componentes. El resto de los grupos industriales ha acusado la falta de interés del dinero por mantener posiciones arriesgadas, si bien a lo largo de la sesión se cambió de parecer en varias ocasiones.

Telefónica fue uno de los ejemplos más notables de estos cambios de opinión pues, tras subir un par de enteros por la presión compradora, los cambios se deslizaron a la baja, cerrando este valor con una pérdida de dos enteros. Sin embargo, y al igual que sucedió con otros valores, al cierre de la sesión el dinero volvía a tantear el ambiente, tal vez acordándose de que las vacaciones van a durar sólo cuatro días.

Los valores eléctricos fueron los grandes beneficiarios de la situación, al ser considerados como los más seguros para mantener el dinero, al menos hasta la vuelta. No obstante, también en este grupo se produjeron altibajos de diversa consideración, que llevaron a algunos valores a repetir su cotización después de haberla mejorado en tres enteros. La falta de criterios claros indica la tensión de los mercados por la altura que han alcanzado los precios, si bien, al haberse superado el 180%, las expectativas de cara al corto plazo parecen favorables.

No consiguen los valores bancarios alejar al papel de su entorno, con lo que el saldo global de los siete grandes vuelve a ser vendedor, siempre dentro de unas cifras muy cortas. El negocio se mantiene en torno a los 600.000 títulos, y los avances son, por lo general, más fuertes que los recortes. En este grupo, el Banco Central abonó un dividendo complementario del ejercicio 1985, de 49,20 pesetas líquidas, que descontó íntegras.

Los demás grupos participaron de los vaivenes propios de un final de mes y preludio de vacaciones, sin que por ello se rompiera la tendencia al alza del mercado. Mercado que empieza a recibir a nuevas sociedades, corno es el caso de Unipapel, que el próximo martes hace su presentación en el mercado madrileflo. Por lo demás, hay que destacar los 6,51 puntos que avanza el índice general en esta semana, y los 20,46 que se consiguen en el mes de abril, cuyo volumen de contratación ha superado con creces los 200.000 millones de pesetas efectivas, lo que supone una media diaria de 10.000 millones. La contratación total de este año se sitúa en 560.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_