_
_
_
_
_

Un panameño y dos nicaragüenses participaron en el asalto al palacio de Justicia de Bogotá

Un panameño y dos nicaragüenses participaron en la ocupación del palacio de Justicia de Bogotá, realizada el pasado 6 de noviembre por el Movimiento 19 de Abril (M-19), según reveló un informe oficial difundido el sábado en Bogotá por la Procuraduría (fiscalía) de Colombia.

La Procuraduría colombiana realizó una investigación a petición del presidente, Belisario Betancur, sobre la ocupación durante 27 horas de la sede del máximo organismo de justicia de Colombia, llevada a cabo por 35 guerrilleros del M-19.De acuerdo con las conclusiones oficiales, un panameño, Diógenes Benavides, y dos nicaragüenses, cuya identidad no ha podido ser determinada, participaron en el asalto.

Otra de las revelaciones de la investigación es que tres guerrilleros, "dos hombres y una mujer", abandonaron vivos el local, desmintiéndose de esa manera la versión proporcionada por el Ministerio de Defensa, que aseguraba que todos los guerrilleros murieron en los combates y que, por tanto, no hubo supervivientes entre los asaltantes.

Por el momento, se desconoce el paradero de esos tres supervivientes del palacio de Justicia. Un representante de la Procuraduría dijo que se había realizado una investigación en varias instalaciones militares sin que se hubiese podido encontrar a los tres rebeldes.

El número de muertos durante la ocupación asciende a 95, de los que 27 no han podido ser identificados. Once de las víctimas mortales eran jueces y entre ellas figuraba el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes. También resultaron muertos 12 miembros de la policía y del Ejército. Igualmente, la investigación establece que uno de los máximos dirigentes del M-19, Andrés Almarales, "asesinó a sangre fría" al magistrado Manuel Gaoria durante la toma del palacio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_