_
_
_
_
_

'La Concha': 21 años de historia

La clínica de la Concepción, fundada en 1955 por el catedrático de Patología Médica Carlos Jiménez Díaz (1898-1967), fue uno de los primeros hospitales en España concebido para cubrir los campos de asistencia médica, docencia e investigación. También fue de los primeros en concertar sus servicios con el entonces seguro obligatorio de enfermedad para asistencia al sector público, haciéndolo a precio de coste con tarifas sujetas a regularización. La clínica de la Concepción, conocida como la Concha, se transformó en 1963 en la Fundación Jiménez Díaz por una orden ministerial de 27 de junio del mismo año.

En cuanto a la actividad docente, la Fundación Jiménez Díaz, junto con la clínica Puerta de Hierro y la ciudad sanitaria La Paz, tambien de Madrid, fue incluida, al crearse la universidad Autónoma, como hospital clínico para la enseñanza total de los tres últimos cursos de medicina y de Microbiología y Anatomía Patológica de cursos restantes. Inicialmente, Carlos Jiménez Díaz había incorporado a la Concha alumnos procedentes de su cátedra en la facultad de Medicina de la universidad Complutense.

Más información
Plan de viabilidad en la Fundación Jiménez Díaz para superar la crisis económica

En el año 1962 se inició la formación de asistentes técnicos sanitarios (ATS) en la escuela de enfermería de la fundación, que fue aprobada como escuela universitaria en 1980. Actualmente depende de la universidad Autónoma. Tanto para esta escuela como para los cursos de Medicina, la fundación se autofinancia.

"Las investigaciones que realizamos son múltiples", señala Fernando Ortiz Masilorens, subdirector de investigaciones, "y principalmente nos dedicamos a aquellas que tienen una utilidad clínica a corto plazo". "Por otra parte", añade, "el material de que disponemos es bastante bueno y lo renovamos lo más posible, dentro del presupuesto".

El coste aproximado de las investigaciones de unos 175 millones de pesetas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_