_
_
_
_
_

Paul Volcker se asegura un mayor control de la Reserva Federal tras la dimisión de Preston Martin

La dimisión de Preston Martin como vicepresidente del consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos puede abrir el camino a un aumento del control de esta institución por parte de su actual presidente, Paul Volcker, según estiman medios financieros norteamericanos. Martin, que ha anunciado su dimisión para el próximo mes de abril, era uno de los cuatro gobernadores nombrados en 1982 por el presidente Reagan. Martin aparecía al mismo tiempo como el primer opositor a la política de Volcker y como uno de sus más probables sucesores.El consejo de gobernadores de la Reserva Federal -organismo que desempeña el papel de banco central de Estados Unidos- ha sufrido fuertes tensiones en las últimas semanas debido a la caída del dólar que ha tenido lugar después del acuerdo a que llegó el grupo de los cinco países más industrializados, el 22 de septiembre de 1985 en Nueva York, y con la llegada de dos nuevos representantes nombrados por el presidente Reagan.

Algunos días más tarde, en una votación del consejo, Volcker se encontró en minoría al discutir la política monetaria norteamericana. No obtuvo más que tres votos frente a cuatro, los de los representantes nombrados por Reagan: Preston Martin, Martha Seger y los dos nuevos; gobernadores, Wayne Angell y Manuel Johnson. El presidente de la Reserva Federal expresó en aquella ocasión sus temores de que una baja anticipada de la tasa norteamericana de descuento de medio punto acelerase la rápida caída del dólar y que se tradujese en un alza de la inflación en Estados Unidos.

Tensiones del banco central

A petición de Volcker, puesto en minoría por primera vez en sus siete años como presidente de la Reserva Federal, el consejo de gobernadores de este organismo aceptó posponer la aplicación de este acuerdo y dejar la iniciativa a, los demás países industrializados. El pasado 6 de marzo, después de la baja de la tasa de descuento en la República Federal de Alemania y en Japón, el consejo aprobó por unanimidad la reducción de la tasa de descuento norteamericana del 7,5% al 7%.Después que se supieron estas tensiones, hace algunos días, en medios económicos de Wall Street se pensaba que Volcker, símbolo de la ortodoxia financiera de Estados Unidos, no estaría dispuesto a poner en cuestión su mando cada vez que se propusiera una flexibilización de la política monetaria. El Wall Street Journal señaló esta semana que Martin disimulaba "poco su ambición de suceder a Volcker".

Queda aún por saber a quién designará Ronald Reagan para sustituir a Martin en el consejo de la Reserva Federal y, sobre todo, cuáles serán las inclinaciones monetarias de esa persona y su influencia en el banco central de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_