_
_
_
_
_

Habib advierte que EE UU sólo dialogará con los sandinistas si negocian con la 'contra'

Estados Unidos sólo reanudará las conversaciones bilaterales con Nicaragua en el caso de que los dirigentes sandinistas inicien negociaciones de paz con los dirigentes de la contra, manifestó el miércoles en El Salvador Philip Habib, enviado especial del presidente Ronald Reagan para Centroamérica."Si los sandinistas establecen un diálogo con la Unidad Nicaragüense de Oposición (UNO) -integrada por Arturo Cruz, Alfonso Robelo y Adolfo Calero-, Estados Unidos reanudaría, al mismo tiempo conversaciones con el Gobierno de Nicaragua", dijo Habib en una conferencia de prensa celebrada en San Salvador, tras una reunión con el presidente del país centroamericano, José Napoleón Duarte.

La gira de Habib por Centroamérica -después de El Salvador viajará a Guatemala, donde se reunirá también con el presidente de Costa Rica, óscar Arias- forma parte de la estrategia de Ronald Reagan para conseguir la aprobación por el Congreso norteamericano de 100 millones de dólares (unos 14.000 millones de peletas) en ayuda para la contra.

Reagan negó el miércoles en Washington que él se oponga a negociar con Nicaragua, y no descartó que Habib visite próximamente Managua. El presidente norteamericano insinuó al mismo tiempo que podría aceptar algún compromiso con el Congreso sobre la ayuda a la contra.

EE UU rompió el pasado año sus conversaciones bilaterales con Nicaragua, que se desarrollaron en la localidad mexicana de Manzanillo, por considerar que éstas no servían para evitar la consolidación de un régimen totalitario en Nicaragua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, atacó al Congreso norteamericano y calificó de "inmoral" e "ilegal" la discusión de la ayuda para los rebeldes antisandinistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_